Cómo vivir con diabetes
Fecha: 09/08/16
La diabetes es una de las enfermedades más comunes. En Estados Unidos,
29.1 millones de personas tienen diabetes, y se diagnostican 1.4 millones de casos por año. Saber cómo vivir con la enfermedad es fundamental. Existen tres maneras importantes para convivir con la diabetes: ¡Estar activo, alimentarse bien y mantenerse saludable!
Estar activo
¡El ejercicio es muy importante! Los expertos recomiendan, al menos, 30 o 60 minutos por día, 5 veces a la semana. Puede, por ejemplo, caminar rápido, bailar, nadar o andar en bicicleta.
Si hace mucho tiempo que no realiza actividad, comience con 10 minutos por día durante 5 días. Agregue minutos a medida que se sienta más fuerte. Distribuya la actividad en varios días. No entrene un solo día durante 50 minutos.
Probablemente se pregunte cómo afecta el ejercicio a la diabetes. El ejercicio ayuda a perder peso y a disminuir el nivel de azúcar en sangre y la presión sanguínea. Esto mejora la irrigación sanguínea, la salud del corazón y reduce el daño en los nervios.
Alimentarse bien
Las personas con diabetes deben tener cuidado con qué y cuánto comen. Reducir el consumo de estos alimentos lo ayudará a mejorar su salud:
- cortes de carne con exceso de grasa;
- alimentos fritos;
- leche entera, alimentos hechos con leche entera;
- tortas, dulces, galletas dulces y saladas, tartas;
- aderezos para ensalada, salsas a base de jugo de carne;
- manteca de cerdo, manteca, margarina, sustitutos de crema.
Consumir más cantidad de estos alimentos puede mejorar sus niveles de azúcar
en sangre:
- avena, centeno, cebada, trigo burgol, mijo, quinua, cereales 100 % integrales;
- arroz integral y arroz silvestre;
- panes 100 % de trigo integral, bagels, pan árabe o tortillas de maíz;
- vegetales de color verde oscuro (p. ej., brócoli, espinaca, col rizada,
coles de Bruselas); - vegetales de color naranja (p. ej., zanahorias, batatas, calabaza);
- lentejas, arvejas, frijoles (p. ej., frijoles negros y rojos, garbanzos, porotos pinta).
¿Quiere elaborar un plan de comidas para diabéticos? Visite www.diabeteseducator.org para encontrar a un educador.
Mantenerse saludable
Estar activo y alimentarse bien es muy bueno, pero es necesario que tome sus medicamentos y controle su nivel de azúcar en sangre. Si no toma los medicamentos según lo indicado, puede tener niveles altos o bajos de azúcar en sangre. Esto, a su vez, puede reducir la eficacia de sus medicamentos. Si estos le producen malestar, hable con su médico. ¡No deje de tomarlos!
Además, no medir su nivel de azúcar en sangre para controlar la diabetes es como controlar el peso sin subirse a una balanza. Si no lo hace, no puede comprobar si su plan funciona. A veces, es necesario hacer un cambio para tener éxito. ¡Intente controlarse al menos 3 veces al día!