Skip to Main Content

Alertas de California Health & Wellness para proveedores

Preguntas y respuestas para proveedores de la red de California Health & Wellness Plan

Debido al entorno que cambia rápidamente como resultado de la COVID-19, la información incluida en esta sección tiene como objetivo servir como guía para la información relacionada con la COVID-19. Esta información y la orientación se brindan en respuesta a la pandemia actual de la COVID-19, están sujetas a cambio y podrían ser retiradas en una fecha futura. Salvo que se indique lo contrario, la cobertura especial y las exenciones aquí indicadas vencen cuando finalice el período de emergencia pública. Esta sección se actualizará a medida que se disponga de nueva información y orientación; sin embargo, los proveedores deben continuar consultando el sitio web del Departamento de Servicios de Atención Médica (DHCS) para obtener la información más actualizada.

21-037O


Alertas sobre la COVID-19

Noticias recientes y urgentes sobre la COVID-19

Alertas sobre la COVID-19


Preguntas frecuentes sobre las vacunas contra la COVID-19

Lo que necesita saber sobre las vacunas
 

Preguntas frecuentes sobre las vacunas

Comunicaciones y recursos

Manténgase informado sobre las últimas noticias y ayuda para usted y sus pacientes.

Preguntas frecuentes de los recursos

Seminarios web y capacitaciones sobre COVID-19

Avisos sobre sesiones de seminarios web y capacitaciones relacionadas con la COVID-19

Capacitación sobre COVID-19

Información general sobre la COVID-19

Qué está cubierto, cómo facturar el tratamiento, orientación de telesalud y más

Preguntas frecuentes generales


Información histórica

Contenido sobre COVID-19 que puede ser retirado o que ya no es relevante para la emergencia de salud pública

Preguntas frecuentes retiradas

Actualizado el 2 de junio de 2021

Se agregaron y/o actualizaron las siguientes secciones con orientación e información adicionales:

Información general sobre la COVID-19

Pruebas de detección de la COVID-19, información de facturación y tratamiento (actualizado)

Alertas sobre la COVID-19

Noticias recientes y urgentes sobre la COVID-19

  Added 4/15/21

The California Department of Public Health (CDPH) is following guidance from a joint Food and Drug Administration (FDA) and Centers for Disease Control and Prevention (CDC) statement about the Johnson & Johnson (Janssen) COVID-19 vaccine released on Tuesday, April 13, 2021. Providers and their patients can learn more about the Johnson & Johnson vaccine pause and the CDC's Health Alert.

Rare and severe blood clot reported

Out of an extreme abundance of caution, the use of the Johnson & Johnson vaccine is temporarily suspended until further review.

The CDC and FDA are investigating six reported U.S. cases involving a rare and severe type of blood clot after individuals received the Johnson & Johnson vaccine. Treatment for this specific type of blood clot is different from the treatment typically used. Heparin, a blood thinner used to treat blood clots, may be dangerous under these circumstances. Alternative treatments need to be given.

Symptoms and guidance

Patients who have received the Johnson & Johnson vaccine and who develop a severe headache, abdominal pain, leg pain, or shortness of breath within three weeks after vaccination should contact their health care provider for assistance.

Providers should be aware of the potential for these adverse events and plan for proper recognition and management due to the unique treatment required with this type of blood clot.

Report adverse events

Please report adverse events to the Vaccine Adverse Event Reporting System.

  Agregado el 10/06/21

El estado de California anunció recientemente un programa de incentivos de vacunación contra la COVID-19: Vax for the Win. El programa está destinado a inspirar a los residentes a vacunarse antes de la reapertura del estado el 15 de junio.

Cómo calificar para el programa

Los californianos mayores de 12 años que hayan recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 participan automáticamente para ganar una tarjeta de incentivo por $50 y otros premios en efectivo. No le cuesta nada si gana y no es necesario que brinde la información de su cuenta bancaria.

Proteja su información.

Después del primer sorteo del 4 de junio, miembros del público notificaron al estado acerca de estafadores que se hacen pasar por funcionarios estatales a través de llamadas, mensajes de correo electrónico, mensajes de texto y mensajes directos en las redes sociales. Si alguien se comunica con usted para pedirle dinero o la información de su cuenta bancaria para el programa de incentivos de vacunación, no responda. Denúncielo como una posible estafa.

Denuncie a los presuntos estafadores.

El Departamento de Salud Pública de California (California Department of Public Health, CDPH) recomienda encarecidamente que se denuncie rápido cualquier posible estafa de incentivos de vacunación. Llame a la línea directa de incentivos Vax for the Win al 833-993-3873, o envíe un correo electrónico a rumors@cdph.ca.gov.

Obtenga información confiable.

Visite Vax for the Win para obtener más detalles. Consulte los términos y condiciones del programa.

  Agregado el 08/06/21

El programa del Beneficio de Emergencia para Internet (Emergency Broadband Benefit, EBB) es un programa de la Comisión Federal de Comunicaciones. Durante la pandemia de COVID-19, ofrece un descuento temporal en las facturas mensuales de Internet para ayudar a las familias a mantenerse conectadas con los trabajos, los cuidados intensivos, las aulas virtuales y más.

El Departamento de Servicios de Atención Médica desea que usted comparta la siguiente información.

Beneficios ofrecidos a través del EBB

Todos los beneficiarios de Medi-Cal son elegibles y su cobertura de salud no se verá afectada. Los beneficios incluyen:

  • Hasta $50 por mes para ayudar a cubrir los costos de Internet.
  • Descuento único de hasta $100 para una computadora portátil, tableta o computadora de escritorio. Consulte esta lista de proveedores de Internet que ofrecen dispositivos conectados en California.

Actúe rápido, solicite el beneficio en línea.

El programa durará hasta que se agoten los fondos o hasta que se cumplan seis meses después del final de la pandemia de COVID-19, lo que ocurra primero. Nuestros afiliados deben solicitar el beneficio en línea de inmediato a través de Get Emergency Broadband o por correo postal a Emergency Broadband Support Center, P.O. Box 7081, London, Kentucky 40742.

Otras personas que pueden reunir los requisitos

Además, usted es elegible si una persona en su hogar cumple con cualquiera de los siguientes requisitos:

  • Falta de ingresos por la pérdida del empleo a partir del 29 de febrero de 2020, y un ingreso familiar total inferior a $99,000 anuales.
  • Recibir asistencia alimentaria a través del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (Supplemental Nutrition Assistance Program, SNAP), anteriormente conocido como Food Stamps.
  • Recibir pagos del programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (Supplemental Security Income, SSI).
  • Recibir Medicaid.
  • Recibir pensión para veteranos y beneficio para sobrevivientes.

¿Tiene preguntas?

Lea más información sobre el programa del EBB y los documentos necesarios para presentar una solicitud en Get Emergency Broadband.

  Agregado el 21/05/21

La Asociación Médica de California (California Medical Association, CMA) está brindando apoyo de incorporación a proveedores de servicios pediátricos, médicos individuales y consultorios grupales pequeños que le han pedido al administrador externo (third-party administrator, TPA) de California sumarse a la red, pero que no tienen contrato para esa red.

La CMA se comunicará con usted directamente.

El TPA le proporcionó a la CMA una lista de los profesionales pediátricos, médicos individuales y consultorios grupales pequeños que mostraron interés en sumarse a la red. La CMA trabajará directamente con los proveedores identificados para comentarles los pasos necesarios para solicitar la elegibilidad para recibir y administrar vacunas contra la COVID-19 dentro de su ámbito de práctica profesional.

Recursos

Mire un seminario web sobre Cómo inscribirse en el programa de vacunación contra la COVID-19 de California.

Si actualmente está inscrito o está en el proceso de inscripción en el programa de vacunación contra la COVID-19 de California, hay más recursos y comunicaciones relacionados con el programa a los que puede acceder.

¿Tiene preguntas?

Comuníquese con la CMA escribiendo a vaccinenetwork@cmadocs.org o llamando a su Centro de Recursos para Miembros al 800-786-4262.

El viernes 23 de abril de 2021, la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron una declaración para informar que la administración de la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson puede reanudarse después de la pausa temporal implementada el 13 de abril de 2021.

Los proveedores de atención médica que administran la vacuna pueden usar las hojas de datos de la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson de la FDA (PDF) y del Departamento de Salud Pública de California para facilitar las conversaciones con los pacientes sobre la COVID-19 en general, la vacuna de Johnson & Johnson y más.

Visite los CDC para obtener la información más reciente. La FDA y los CDC continuarán monitoreando la seguridad de todas las vacunas contra la COVID-19.

Nuevas precauciones de seguridad

Al 21 de abril de 2021, se han informado eventos adversos poco frecuentes de coágulos sanguíneos con recuento bajo de plaquetas en 15 de 3.99 millones de mujeres (3.8/millón) que habían recibido la vacuna de Johnson & Johnson. Casi todos los informes de este evento adverso han sido en mujeres adultas menores de 50 años. (Consulte el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización [Advisory Committee on Immunization Practices, ACIP] de los CDC [PDF] con fecha 23 de abril de 2021, diapositiva 22).

Una revisión de los datos actuales muestra que los beneficios conocidos y potenciales de la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson superan sus riesgos conocidos y potenciales. Por lo anterior, se ha modificado la autorización de uso de emergencia (Emergency Use Authorization, EUA) para advertir a las mujeres menores de 50 años acerca del evento adverso.

Controle estos síntomas después de la vacunación.

Aconseje a los pacientes que reciban la vacuna de Johnson & Johnson que controlen estos síntomas tres semanas después de recibir la vacuna y busquen atención médica de inmediato si experimentan uno o más de ellos:

  • Dolor de cabeza intenso o persistente
  • Visión borrosa
  • Dificultad para respirar
  • Dolor en el pecho
  • Hinchazón en las piernas
  • Dolor abdominal persistente
  • Formación de moretones con facilidad o pequeñas manchas de sangre debajo de la piel más allá del lugar de la inyección

La campaña "Let’s Get to ImmUnity" abordará preguntas e inquietudes sobre las vacunas contra la COVID-19 específicas para las comunidades negras y afroamericanas.

El Departamento de Salud Pública de California (California Department of Public Health, CDPH) está implementando un programa de compromiso con la comunidad específico para las comunidades afroamericanas y negras en todo el estado. Este último elemento de la campaña de educación pública "Let’s Get to ImmUnity" es parte del esfuerzo general Vaccinate ALL 58 del estado.

Involucrar a las personas en el lugar donde viven para crear conciencia sobre las vacunas contra la COVID-19

Además de las comunicaciones tradicionales, la campaña se reunirá con las personas en el lugar donde se encuentran a través de esfuerzos de participación comunitaria en todo el estado. Estos esfuerzos comenzarán en Oakland. La campaña se asociará con pequeñas empresas y líderes comunitarios que brindan servicios a la comunidad local afroamericana y negra. El objetivo es aumentar la concientización sobre la seguridad y la eficacia de las vacunas y movilizar a los miembros de la comunidad para que se vacunen.

Apoyo para la administración equitativa de vacunas en todo el estado

Los esfuerzos de participación comunitaria se expandirán a las comunidades negras y afroamericanas en todo el estado a medida que continúa la campaña y se mantendrán enfocados en aumentar la equidad de las vacunas. La campaña "Let’s Get to ImmUnity" está poniendo un foco adicional en las áreas geográficas que se encuentran en el cuadrante inferior del índice de lugares saludables (Healthy Places Index, HPI), reproduciendo el anuncio del estado del mes pasado para aumentar el suministro de vacunas en estas comunidades. La campaña de educación pública es una parte importante del plan de cinco partes del estado para la administración equitativa de las vacunas.

Manténgase al tanto de la información más reciente sobre la COVID-19 del CDPH.

En enero de 2021, la Oficina de Investigaciones de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. (Department of Health and Human Services, Office of Inspector General, Office of Investigations, HHS/OIG/OI) emitió una alerta de fraude en la atención médica, con respecto a las vacunas contra la COVID-19. Esta alerta describe cómo los estafadores están perpetrando ardides relacionados con la COVID-19 contra los beneficiarios, incluidos aquellos inscritos en Medicare. Las estafas incluyen llamadas de telemarketing, plataformas de redes sociales y visitas puerta a puerta. Además, los estafadores ofrecen pruebas de diagnóstico de la COVID-19, subvenciones del HHS y tarjetas para medicamentos recetados a cambio de datos personales.

Los estafadores pueden usar la información personal recopilada a través de estas estafas para facturar de manera fraudulenta a los programas federales de atención médica y cometer robos de identidad médica. Los servicios ofrecidos no están aprobados y son ilegítimos y pueden causar daño a los beneficiarios.

Visite la alerta de fraude en la atención médica para obtener una lista de estafas comunes e informe cualquier sospecha de fraude en la atención médica relacionado con la COVID-19 en línea o llamando al 1-800-HHS-TIPS (800-447-8477).

Seminarios web y capacitaciones sobre COVID-19

Avisos sobre sesiones de seminarios web y capacitaciones relacionadas con la COVID-19

  Actualizado el 14/05/21

Se alienta a todos los proveedores y al personal del consultorio a asistir a una próxima capacitación para obtener más información sobre las vacunas contra la COVID-19, las mejores prácticas, cómo abordar la vacilación ante la vacuna y más.

¡Regístrese hoy mismo!

Regístrese para asistir a una o más de las siguientes capacitaciones.

Fecha Hora (hora del Pacífico)
11 de marzo de 2021 2:00 p. m. a 3:30 p. m.
23 de marzo de 2021 Mediodía a 1:30 p. m.
14 de abril de 2021 2:00 p. m. a 3:30 p. m.
27 de abril de 2021 Mediodía a 1:30 p. m.
13 de mayo de 2021 1:00 p. m. a 2:30 p. m.
25 de mayo de 2021 Mediodía a 1:30 p. m.

 

Temas de capacitación

  • Vacunas contra la COVID-19
    • Selección de proveedores
    • Programas estatales y federales
    • Enfoque hacia la vacunación masiva
  • Mejores prácticas de vacunación
    • Administración
    • Documentación
    • Notificación de eventos adversos
  • Vacilación ante la vacuna
    • Estrategia de comunicación
    • Puntos clave con respecto a la comunicación sobre la vacuna contra la COVID-19
  • Actualizaciones del plan de salud
    • Recopilación de registros médicos de HEDIS®
    • Medidas de desempeño mínimo publicadas por el estado
    • Datos complementarios: Reclamaciones y encuentros

Después del seminario web, recibirá una copia del material presentado con recursos adicionales.

Preguntas frecuentes sobre las vacunas contra la COVID-19

Lo que necesita saber sobre las vacunas

California Health & Wellness Plan (CHWP) está siguiendo de cerca los avances en la prevención y el tratamiento de la COVID-19, incluidas las vacunas. Como proveedor de atención médica, usted desempeñará un papel integral a medida que las vacunas contra la COVID-19 se tornen disponibles. Queremos ponerlo al día sobre información nueva e importante acerca de la cobertura de las vacunas. Para obtener actualizaciones regulares y frecuentes sobre la información y distribución de las vacunas en California, visite Vaccinate ALL 58.

¡Importante! Inscríbase para obtener su identificación del Sistema de Información de Vacunación (Immunization Information System, IIS) de California.

Durante la emergencia de salud pública, las vacunas contra la COVID-19 son proporcionadas por los gobiernos estatales y federales sin costo para los proveedores. El Departamento de Salud Pública de California (California Department of Public Health, CDPH) está supervisando el registro para el programa de vacunación contra la COVID-19 en California. La inscripción para convertirse en vacunador está actualmente limitada a proveedores que están autorizados por su departamento de salud local (local health department, LHD). Puede inscribirse a principios de 2021 a medida que aumente el suministro de vacunas.

Paso 1: Obtenga su identificación del IIS.

Inscríbase en su registro local para recibir su identificación del Sistema de Información de Vacunación (IIS) para la inscripción en CalVax. La información específica de cada condado se encuentra a continuación.

Paso 2: Inscríbase en CalVax (ahora se llama myCAvax).

CalVax ahora es myCAvax. Consulte el Documento de preguntas frecuentes (PDF) sobre el cambio de nombre de myCAVax para obtener más información. Ahora puede iniciar sesión en el nuevo sitio web de myCAVax con la misma información de inicio de sesión que ingresó para CalVax. Recuerde actualizar los favoritos asociados al sitio para proveedores anterior de CalVax.

Asegúrese de cumplir con todos los requisitos (PDF) antes de inscribirse. Use la Hoja de trabajo de inscripción de proveedores (PDF) para recopilar la información necesaria con anticipación para completar la inscripción en CalVax.

Consulte la lista de verificación de preparación: Guía de inicio rápido (PDF) para conocer los pasos adicionales para ayudar a los proveedores a ingresar en el Programa de vacunación contra la COVID-19.

Puede encontrar más información sobre cómo prepararse para la vacunación contra la COVID-19 en la página Profesionales de la salud: Cómo prepararse para la vacunación contra la COVID-19 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC).

¿Cómo se priorizan las vacunas contra la COVID-19?

Consulte Vaccinate All 58 para conocer el proceso de priorización de la vacuna.

Los proveedores tienen la discreción de vacunar a quienes viven en áreas de alto impacto (cuartiles 1 y 2 del índice de lugares saludables del condado), incluidas familias. Hay más información disponible en el comunicado de prensa del gobernador Newsom del 25 de marzo de 2021 sobre la ampliación de la elegibilidad para la vacuna.

ESTAMOS VACUNANDO

  • Profesionales de atención médica y residentes de centros de atención a largo plazo.
  • Personas con alta probabilidad de exposición y personas de 65 años o más.
    • Poblaciones del sector: alimentos/agricultura, educación/cuidado infantil, servicios de emergencia.
  • Personas de 16 años o más con mayor riesgo o con discapacidades.
    • Consulte las pautas actualizadas de elegibilidad para la vacuna contra la COVID-19 del CDPH para obtener una lista de las afecciones médicas graves elegibles. Las personas con discapacidades de desarrollo u otras discapacidades significativas de alto riesgo también son elegibles.
    • Para servicios comunitarios para adultos (Community-Based Adult Services, CBAS) (PDF): identifique y notifique a los participantes de 18 a 64 años sobre su elegibilidad para recibir la vacuna a partir del 15 de marzo de 2021. Es posible que deba ayudar a los participantes a programar citas para vacunarse y hacer otros arreglos para vacunarse.
    • Los pacientes pueden dar fe del estado de salud de alto riesgo ellos mismos. Para ayudar a garantizar que solo los pacientes elegibles programen citas, asegúrese de compartir los criterios de elegibilidad precisos (PDF). En el momento de la vacunación, puede pedirles a los pacientes que firmen una autocertificación de que cumplen con los criterios para afecciones médicas o discapacidades de alto riesgo. La autocertificación reemplazaría la solicitud de documentación del diagnóstico o del tipo de discapacidad para proteger la confidencialidad del paciente.

A PARTIR DEL 1 DE ABRIL DE 2021

  • Todas las personas de 50 años o más son elegibles para la vacunación.

A PARTIR DEL 15 DE ABRIL DE 2021

  • Todas las personas de 16 años o más son elegibles para la vacunación.

Minimice el desuso de las escasas vacunas contra la COVID-19.

Tras realizar esfuerzos enfocados y apropiados para llegar a los grupos que tienen prioridad en este momento, los departamentos de salud y los proveedores pueden ofrecer dosis de la vacuna, sin demoras, a personas que pertenecen a grupos de menor prioridad cuando:

  • la demanda disminuya en los grupos actuales, o
  • las dosis estén a punto de vencer de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta.

Consulte el sitio web del CDPH para conocer las pautas actualizadas de elegibilidad para la vacuna contra la COVID-19.

Distribución pediátrica

El 10 de mayo de 2021, la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) emitió un comunicado de prensa que modifica la autorización de uso de emergencia (Emergency Use Authorization, EUA) para la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech para incluir a adolescentes de 12 a 15 años de edad. La FDA asegura al público y a la comunidad médica que los datos disponibles cumplen con sus rigurosos estándares para respaldar el uso de emergencia de esta vacuna para estas edades. (Nota: La EUA se emitió originalmente el 11 de diciembre de 2020 para su administración a personas mayores de 16 años).

La FDA también actualizó sus hojas de datos para Proveedores de atención médica que administran la vacuna (PDF) y para Beneficiarios y cuidadores (PDF) con información sobre el uso de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech en adolescentes, incluidos los beneficios y riesgos.

La vacuna contra la COVID-19 de Moderna y las vacunas de Johnson & Johnson/Janssen están disponibles para personas mayores de 18 años.

Coadministración de vacunas durante las visitas pediátricas de control

Se recomienda a los proveedores que usen la visita de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech para cumplir con el requisito de la visita pediátrica de control. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) actualizaron sus recomendaciones (PDF) para indicar que la coadministración de la vacuna contra la COVID-19 con otras vacunas ya no se desalienta.

  • Las vacunas contra la COVID-19 y otras vacunas ahora pueden administrarse sin tener en cuenta el momento.
  • La administración simultánea de las vacunas contra la COVID-19 y otras vacunas se puede realizar el mismo día, así como la coadministración en un plazo de 14 días.

Este paso importante garantiza que los adolescentes mayores de 12 años que visiten a su médico para recibir una vacuna contra la COVID-19 puedan ponerse al día con otras vacunas que puedan haber omitido durante la pandemia.

¿Dónde se puede obtener información sobre la disponibilidad de las vacunas, My Turn?

Si no es usted quien les proporciona la vacuna contra la COVID-19 a sus pacientes, indíqueles que averigüen si es su turno. Se agregan diariamente citas a My Turn y la participación de los condados está creciendo en todo el estado. Para obtener más información, consulte el folleto ¿Cuándo pueden sus pacientes recibir la vacuna contra la COVID-19? (PDF) .

También puede derivar a sus pacientes al departamento de salud pública de su condado. Hay una lista de departamentos de salud locales por condado disponible a través del CDPH.

Los pacientes también pueden llamar al 211 o al 311 para obtener información sobre las vacunas contra la COVID-19. Estos son números que no son de emergencia que están respaldados por el estado y la ciudad, y pueden ayudar a dirigir a las personas que llaman a los servicios de vacunación contra la COVID-19 en su área.

¿Dónde puedo encontrar la guía más reciente para la vacuna contra la COVID-19?

¿Cuáles son los códigos para informar y facturar la vacuna contra la COVID-19?

La Asociación Médica Estadounidense (American Medical Association, AMA) ha publicado actualizaciones al conjunto de códigos de Current Procedural Terminology (CPT®) que incluye nuevos códigos específicos de las vacunas para informar las inmunizaciones para el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2). El conjunto de códigos continuará actualizándose a medida que otras vacunas reciban la aprobación de autorización de uso de emergencia (Emergency Use Authorization, EUA) por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food & Drug Administration, FDA) de los EE. UU.

Al 10 de noviembre de 2020, se han publicado los siguientes códigos. Sin embargo, no serán facturables hasta que la vacuna específica reciba la aprobación oficial de EUA.

Código Descripción breve de CPT Nombre de etiquetador Nombre de la vacuna/procedimiento
91300 SARSCOV2 VAC
30 MCG/0.3 ML IM
Pfizer Vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech
0001A ADM SARSCOV2 VAC
30 MCG/0.3 ML 1.º
Pfizer Administración de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech: primera dosis
0002A ADM SARSCOV2 VAC
30 MCG/0.3 ML 2.º
Pfizer Administración de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech: segunda dosis
91301 SARSCOV2 VAC
100 MCG/0.5 ML IM
Moderna Vacuna contra la COVID-19 de Moderna
0011A ADM SARSCOV2 VAC
100 MCG/0.5 ML 1.º
Moderna Administración de la vacuna contra la COVID-19 de Moderna: primera dosis
0012A ADM SARSCOV2 VAC
100 MCG/0.5 ML 2.º
Moderna Administración de la vacuna contra la COVID-19 de Moderna: segunda dosis
91303 SARSCOV2 VAC AD26 0.5 ML IM Janssen Vacuna contra la COVID-19 de Janssen
0031A ADM SARSCOV2 VAC AD26 0.5 ML Janssen Administración de la vacuna contra la COVID-19 de Janssen

¿Cuáles son los requisitos de informe para la vacuna contra la COVID-19?

Los proveedores deben registrar los detalles de la vacunación en su sistema de registro dentro de las 24 horas, y en el sistema de salud pública correspondiente dentro de las 72 horas.

¿Cómo puedo prepararme para la vacuna contra la COVID-19?

  • Kits de herramientas de los CMS: los proveedores pueden usar este conjunto de kits de herramientas para prepararse para administrar rápidamente la vacuna una vez que esté disponible.
  • Kit de herramientas de la CMA: los consultorios médicos pueden usar el kit de herramientas de la Asociación Médica de California para obtener respuestas a sus preguntas frecuentes, como prioridad de vacunas, administradores de vacunas y abordar las inquietudes de los pacientes. El kit de herramientas se actualizará con frecuencia con la información más reciente.
  • Kit de herramientas de los CDC: el kit de herramientas de comunicación de la vacunación contra la COVID-19 está diseñado para ayudar a los centros médicos, las clínicas, las farmacias y los médicos clínicos a promover la vacunación entre el personal de los proveedores de atención médica. Estos materiales pueden ayudar a educar y generar confianza en la vacunación contra la COVID-19, crear conciencia sobre los beneficios que ofrece y abordar preguntas e inquietudes comunes.
  • Coalición de Acción para la Vacunación (Immunization Action Coalition, IAC): proporciona a las clínicas recursos y herramientas que cubren los diferentes productos de vacunas contra la COVID-19 disponibles, abordan la vacilación ante las vacunas, ayudan a educar a los pacientes sobre las vacunas y más.

¿Cómo se cubrirá la vacuna contra la COVID-19 para los afiliados?

Al igual que otras vacunas preventivas, las vacunas contra la COVID-19 se ofrecerán sin costo alguno para los afiliados. Además:

¿Qué recursos están disponibles para ayudar con los recordatorios sobre la segunda dosis de la vacuna y para informar los efectos secundarios de la vacuna?

Los proveedores deben consultar la sección Cómo hablar con sus pacientes sobre la vacuna contra la COVID-19 para obtener información útil sobre cómo involucrarse y hablar con sus pacientes sobre la vacuna.

Recordatorios de la segunda dosis de la vacuna

Los proveedores pueden ofrecer a sus pacientes VaxTextSM, un servicio gratuito de mensajes de texto en el que los pacientes pueden optar por recibir recordatorios por mensajes de texto para recibir su segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19. Quienes se vacunen pueden enviar un mensaje de texto con la palabra ENROLL al 1-833-VaxText (829-8398) para comenzar a recibir los recordatorios semanales de la segunda dosis.

Visite el sitio web de los CDC para obtener más información.

Informe de efectos secundarios de la vacuna

Los pacientes pueden informar cualquier efecto secundario de la vacuna directamente a los CDC con la herramienta v-safeSM para teléfonos inteligentes. Alguien de los CDC puede comunicarse con los pacientes para hacer un control y obtener más información, según las respuestas proporcionadas. V-safe también les recordará a los pacientes que reciban la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 si la necesitan. Si desea más información, visite el sitio web de los CDC.

A medida que se aprueben y distribuyan las vacunas contra la COVID-19, los proveedores desempeñarán un papel clave en su adopción y administración al público estadounidense. Los pacientes recurren a sus profesionales de atención médica para obtener orientación y seguridad médica, y si bien aún se desconoce mucha información, usted puede comenzar a sentar las bases ahora para cuando las vacunas estén disponibles. Como su socio en la atención médica, queremos compartir algunos consejos para establecer expectativas de manera efectiva y abordar las preguntas de sus pacientes.

Inicie pronto las conversaciones sobre la vacuna contra la COVID-19.

Incluso antes de poder ofrecer vacunas contra la COVID-19, considere incluir el tema en sus conversaciones con los pacientes. Esto le dará la oportunidad de establecer expectativas sobre la disponibilidad de la vacuna, incluso si/cuándo podría recomendarles la vacunación, y conocer cualquier inquietud que tengan.

Mantenga conversaciones efectivas sobre la vacuna contra la COVID-19.

La conversación efectiva puede ocurrir durante una visita al consultorio en persona, a través de mensajes en su portal para pacientes o en una cita de telemedicina. Los pacientes confían en sus proveedores para que los ayuden a guiar las decisiones de atención médica, y su recomendación firme de la vacuna es la parte más importante de la conversación.

Comience con empatía y comprensión.

  • Reconozca la alteración que la COVID-19 ha causado en todas nuestras vidas.
  • Brinde la oportunidad para reconocer las preocupaciones comunes que pueden abordarse con una vacuna.

Suponga que los pacientes querrán vacunarse, pero es posible que no sepan cuándo esperar la vacuna.

  • Considere proporcionar la siguiente información general a los pacientes sobre el cronograma de las vacunas contra la COVID-19:
    • Puede haber dosis limitadas de la vacuna contra la COVID-19 disponibles.
    • Se prevé que el suministro de vacunas aumentará sustancialmente durante 2021.
    • El objetivo es que todos puedan recibir fácilmente una vacuna contra la COVID-19 tan pronto como haya grandes cantidades disponibles. Sin embargo, no todas las personas podrán vacunarse de inmediato.
  • Aliente a los pacientes a seguir tomando medidas para protegerse de la COVID-19 y hágales saber cómo planea compartir actualizaciones sobre la disponibilidad de las vacunas.

Haga una recomendación firme.

  • Informe a sus pacientes si planea recomendarles la vacuna contra la COVID-19.
  • Comparta la importancia de las vacunas contra la COVID-19 para proteger la salud de los pacientes, así como la salud de las personas que los rodean.
  • Hable sobre sus planes personales de vacunarse contra la COVID-19.
  • Asegure a sus pacientes que la vacuna es segura.

Escuche y responda las preguntas.

  • Si un paciente tiene inquietudes o preguntas, esto no significa que no aceptará una vacuna contra la COVID-19. A veces, los pacientes quieren conocer sus respuestas a las preguntas que tienen.
  • Su disposición a escuchar sus inquietudes desempeñará un papel importante en el desarrollo de la confianza en usted y en su recomendación. Deje en claro que comprende que tienen preguntas y que desea responderlas, para que se sientan seguros al elegir vacunarse.
  • Intente comprender las inquietudes del paciente/cuidador y proporcione la información que necesita de manera tal que pueda comprenderla (consulte las Preguntas y respuestas).

Mantenga la conversación abierta.

  • Después de responder sus preguntas, informe a sus pacientes que está dispuesto a continuar la conversación y responder cualquier otra pregunta que puedan tener.
  • Aliente a los pacientes a tomar al menos una medida, como:
    • Programar otra cita.
    • Leer la información adicional que les proporcione sobre la vacuna contra la COVID-19.
    • Alentar a los demás a recibir la vacuna contra la COVID-19 cuando esté disponible.
  • Continúe recordándoles a los pacientes la importancia de vacunarse contra la COVID-19 durante las visitas de rutina futuras.

Nuevas pautas de uso de mascarillas para personas vacunadas y no vacunadas

El 13 de mayo de 2021, los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) publicaron una tabla y una guía sobre el uso de mascarillas para actividades y otras precauciones por entorno o situación. Muestra las diferentes recomendaciones para las personas vacunadas y no vacunadas. Esta tabla puede ayudar cuando hable con sus pacientes sobre los beneficios de vacunarse contra la COVID-19.

Recursos para ayudarlo a desarrollar confianza en las vacunas con sus pacientes

Vea videos desarrollados en colaboración con los CDC, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de los EE. UU., el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (National Institute of Allergy and Infectious Diseases, NIAID) y las principales instituciones médicas y de salud que cubren una variedad de temas para ayudar a los médicos y proveedores de atención médica a desarrollar confianza en las vacunas con sus pacientes y abordar las preguntas sobre las vacunas contra la COVID-19. Hay recursos de video adicionales disponibles en el Centro de recursos para la COVID-19.

Acceda a la serie de videos a través de la Asociación Médica de California (California Medical Association, CMA) o directamente en YouTube.

El Departamento de Salud Pública de California (California Department of Public Health, CDPH) recientemente lanzó dos nuevos anuncios televisivos de 30 segundos. Con los títulos "This Moment" y "Cambiar", los anuncios empoderan e inspiran a los californianos, especialmente a aquellos en las poblaciones más vulnerables, para que se vacunen. Esto es parte de la campaña de educación pública "Let's Get to ImmUnity" del estado. Los videos están disponibles en el Centro de recursos para la COVID-19. Para ver el anuncio "Cambiar", seleccione el idioma español en la parte superior derecha de la página principal de recursos.

Cómo responder las preguntas de los pacientes sobre la vacuna

Es probable que sus pacientes tengan muchas preguntas sobre la vacuna y, como su proveedor de atención médica, acudirán a usted para obtener respuestas. Remita a los afiliados al Centro de recursos para la COVID-19 para ver las preguntas frecuentes sobre las vacunas específicas de cada producto y de cada audiencia, y más.

Información general sobre la COVID-19

Qué está cubierto, cómo facturar el tratamiento, orientación de telesalud y más

¿Dónde puedo obtener información general y guías para la COVID-19?

Siempre confiamos en nuestros socios proveedores para garantizar la salud de nuestros afiliados, y queremos que esté al tanto de las herramientas disponibles para ayudarlo a identificar la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) y cuidar a sus pacientes durante este momento de preocupación extrema.

Guía:

  • Conozca las señales de advertencia de la COVID-19. Los pacientes con COVID-19 han informado síntomas respiratorios de leves a graves. Los síntomas incluyen fiebre, tos y dificultad para respirar. Otros síntomas son fatiga, producción de esputo y dolores musculares. Algunas personas también han presentado síntomas gastrointestinales, como diarrea y náuseas, antes de presentar síntomas respiratorios.
  • Tenga en cuenta que los individuos infectados pueden ser contagiosos antes de que presenten síntomas. Los síntomas pueden aparecer entre 2 y 14 días después de haber estado expuesto.
  • Indíquele al paciente sintomático que use una mascarilla quirúrgica o de aislamiento, y colóquelo sin demora en una habitación privada con la puerta cerrada.
  • El personal de atención médica que entre en contacto con pacientes sintomáticos debe seguir las precauciones de contacto y las precauciones de partículas transportadas por el aire con el uso de mascarillas N95, y también debe usar protección ocular y otro equipo de protección personal.
  • Consulte los criterios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para un paciente en investigación por COVID-19. Notifique a los departamentos de salud locales o estatales en el caso de que un paciente esté bajo investigación por la COVID-19. Mantenga un registro de todo el personal de atención médica que atiende a un paciente bajo investigación.
  • Controle y maneje al personal de atención médica que esté enfermo y se haya expuesto.
  • Implemente un protocolo de intervención segura para manejar a pacientes con enfermedades respiratorias, incluida la COVID-19.
  • Explore alternativas a los protocolos de intervención y a las visitas cara a cara en tanto sea posible, y maneje los casos de pacientes con COVID-19 leve en casa, si es posible.

Entre en acción:

  1. Esté atento a los pacientes que cumplan con los criterios de las personas investigadas y sepa cómo coordinar los análisis de laboratorio.
  2. Revise sus políticas de prevención y control de infecciones y las recomendaciones de los CDC en relación con la COVID-19 para los centros de atención médica.
  3. Sepa cómo informar un posible caso de COVID-19 o una posible exposición a los centros de control de infecciones y a los funcionarios de salud pública. Comuníquese con su departamento de salud local o estatal para notificar a los funcionarios de salud necesarios en el caso de que una persona esté bajo investigación por la COVID-19.
  4. Remítase a los CDC y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para obtener las recomendaciones más actualizadas sobre la COVID-19, incluidos los signos y síntomas, las pruebas de diagnóstico y la información sobre el tratamiento.
  5. Familiarícese con el alcance previsto de las pruebas disponibles y las recomendaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EE. UU.
  6. Visite el Departamento de Salud Pública de California (CDPH) para obtener información sobre la COVID-19 y las últimas pautas de los funcionarios de salud pública.

¿Qué otra información y orientación sobre la COVID-19 está disponible?

  • Todos los proveedores participantes deben continuar proporcionando servicios de atención médica y desempeñando las funciones delegadas. Sin embargo, los CDC, los CMS y otras autoridades de salud pueden recomendar retrasar las cirugías e intervenciones programadas para pacientes hospitalizados y ambulatorios. El proveedor que realiza la derivación o que está a cargo del tratamiento debe haber determinado y registrado en el registro pertinente que, tras considerar las implicancias de la COVID-19 durante este período de emergencia de salud pública, un tiempo de espera más prolongado no tendrá un impacto perjudicial en la salud del afiliado.
  • Pueden utilizarse los servicios de telesalud durante este período de emergencia para determinar la necesidad médica de que alguien vaya al consultorio, a la sala de emergencias o a un centro de atención de urgencia. Consulte la Guía y asistencia de telesalud para obtener más información.
  • Para Medi-Cal, cuando el envío de avisos impresos por correo a los afiliados y proveedores según lo exige la ley se demore debido a la falta de personal y/o a las precauciones de seguridad promulgadas, comuníquese con el afiliado o proveedor electrónicamente o por teléfono. Si el proveedor o la asociación médica independiente (Independent Physician Association, IPA), según sea el caso, no tienen personal disponible para enviar por correo la información impresa, es suficiente comunicarse con los afiliados y proveedores electrónicamente y/o por teléfono, siempre y cuando se mantenga un registro de dichas comunicaciones.
  • Los profesionales de atención médica, incluidos aquellos que apoyan las operaciones de atención médica, se consideran trabajadores esenciales y están exentos de las recomendaciones y órdenes de "quedarse en casa", "refugiarse en el lugar" y "confinamiento en el hogar" anunciadas recientemente.
  • Visite el sitio web de la Asociación Médica de California (CMA) para ver los videos de una serie de seminarios web de 12 partes que abarcan todos los aspectos de la implementación de la telesalud en la práctica médica. Los temas revisados incluyen la selección de una plataforma, las reglas de reembolso y las interacciones con los pacientes, entre otros.

El 7 de enero de 2021, el secretario de Salud y Servicios Humanos (Health and Human Services, HHS), Alex Azar, renovó la emergencia de salud pública por la COVID-19. Esto extiende la flexibilización y financiación vinculadas con la emergencia de salud pública (public health emergency, PHE) hasta el 21 de abril de 2021.

Con esta renovación, las diversas coberturas de pruebas, exámenes, facturación y telesalud que se implementaron en respuesta a la emergencia de salud pública por la COVID-19 a principios de este año se extenderán a los afiliados de California Health & Wellness Plan (CHWP) hasta fines de abril, hasta que se ponga fin a la PHE o hasta que se prolongue nuevamente.

De acuerdo con esta prolongación, CHWP ha actualizado su información y orientación para la información relacionada con la COVID-19 publicada en esta página.

Tenga en cuenta que las fechas de la prolongación de la emergencia de salud pública federal por la COVID-19 pueden o no alinearse con los requisitos reglamentarios o las pautas de California.

¿CHWP permitirá acceso a servicios de telesalud para aumentar el acceso a la atención? ¿Y cuál es la tasa de reembolso?

Para limitar el riesgo de que los afiliados se contagien la COVID-19, CHWP recomienda el uso de telesalud para recibir atención cuando sea médicamente adecuado y posible por medio de las modalidades de telesalud para los servicios cubiertos.

Mientras esté en vigencia la declaración de emergencia, la cobertura de CHWP para servicios de telesalud se ampliará temporalmente según los requisitos normativos y se reembolsará independientemente de que el servicio de telesalud se preste mediante tecnología de audio/video o mediante tecnología solo de audio (cuando se considere médicamente apropiado para la condición médica del paciente).

  • Clínicas de centros de salud con habilitación del gobierno federal (Federally Qualified Health Centers, FQHC), centros de salud regionales (Regional Health Centers, RHC) y centros de salud para la población indígena (Indian Health Service, IHS). Mientras esté en vigencia la declaración de emergencia, la cobertura de Medi-Cal de CHWP para servicios de telesalud seguirá las pautas publicadas por el Departamento de Servicios de Atención Médica (DHCS), que incluyen visitas virtuales/telefónicas que se ajustan a las visitas en persona. Además, las visitas virtuales/telefónicas proporcionadas de conformidad con esta guía son elegibles para las tarifas del sistema de pago prospectivo (prospective payment system, PPS) o la tarifa con todo incluido (all-inclusive rate, AIR), según corresponda, y según lo comunicado por el DHCS por correo electrónico a todos los planes de atención gestionada el 6 de abril de 2020.
  • Durante el período de emergencia pública, CHWP reembolsará a los proveedores de pago por servicio la misma tarifa contratada, ya sea que el servicio se proporcione en persona o a través de tecnología de telesalud.
  • Los servicios que no se pueden prestar de manera adecuada de forma remota no son elegibles para la cobertura y el reembolso de telesalud.
  • Los grupos médicos capitados o las IPA deben apoyar, cubrir y permitir los servicios de telesalud, y cumplir con los requisitos regulatorios para la cobertura y el pago de los servicios de telesalud como se describe anteriormente. El riesgo de procesamiento de reclamaciones seguirá el lugar del servicio en persona donde se habría prestado el servicio, en lugar de telesalud.

Además de los servicios de telesalud ofrecidos a través de nuestra red de proveedores, CHWP ha ampliado el acceso a los servicios de telesalud a través de terceros. Puede encontrar información actualizada sobre los acuerdos con proveedores en la sección Plataformas de telesalud para proveedores o en Alertas de California Health & Wellness: COVID-19.

¿Cómo facturo los servicios de telesalud durante este período de emergencia declarado?

Utilice los códigos CPT y HCPCS de la Asociación Médica Estadounidense (AMA) más descriptivos para el servicio prestado.

  • Utilice el código de lugar de servicio 02 (telesalud), excluyendo FQHC/RHC.
  • Utilice modificadores apropiados, cuando corresponda, excluyendo FQHC/RHC.
    • Modificador 95 (sistemas de audio y telecomunicaciones sincrónicos e interactivos).
    • Modificador GQ (sistemas de telecomunicaciones de almacenamiento y reenvío asincrónicos).

Se proporcionará el mismo monto de reembolso por un servicio prestado por teléfono que si el servicio se prestara por video, siempre que la modalidad mediante la cual se presta el servicio (teléfono o video) sea médicamente adecuada para el afiliado.

La guía actualizada de facturación de telesalud de Medi-Cal, así como la información sobre la cobertura de telesalud de los FQHC y los detalles de la guía de facturación se pueden encontrar en:

Ejemplos de beneficios o servicios no apropiados para la prestación de telesalud:

A continuación, se presentan algunos ejemplos (no exhaustivos) de beneficios o servicios que no serían apropiados para la prestación a través de una modalidad de telesalud:

  • Beneficios o servicios que se prestan en un quirófano o mientras el paciente está bajo anestesia.
  • Beneficios o servicios que requieren visualización directa o instrumentación de estructuras corporales.
  • Beneficios o servicios que implican la obtención de muestras de tejido o la inserción/extracción de un dispositivo médico.
  • Beneficios o servicios que de otro modo requieran la presencia en persona del paciente por cualquier motivo.

Grupos médicos capitados/IPA:

Los grupos médicos capitados o las IPA deben apoyar, cubrir y permitir los servicios de telesalud, y cumplir con los requisitos regulatorios para la cobertura y el pago de los servicios de telesalud como se describe anteriormente, incluida la exención del costo compartido del afiliado. El plan de salud reembolsará los costos compartidos dispensados para los servicios de telesalud pagados por grupos médicos capitados o IPA. Los detalles sobre el proceso de servicios de telesalud capitados para recibir el reembolso de los costos compartidos dispensados del afiliado se comunicarán en una fecha posterior.

¿Cuál es la estrategia de CHWP para apoyar los servicios de telesalud para proveedores y afiliados?

CHWP se compromete a apoyar su relación con sus pacientes. Recomendamos continuamente a los afiliados que primero aprovechen los servicios de telesalud proporcionados por su proveedor de atención primaria antes de considerar los proveedores contratados de CHWP.

¿Qué otras opciones de telesalud hay disponibles para mis pacientes?

CHWP ofrece servicios de telesalud adicionales para mejorar el acceso a la atención para sus pacientes. Estos servicios complementan, pero no reemplazan, la atención personal que usted proporciona a sus pacientes. CHWP tiene contrato con Babylon Health.

Los proveedores también pueden consultar las Plataformas de telesalud para proveedores para conocer una variedad de plataformas de telesalud que optimizan la disponibilidad de las capacidades de telesalud para nuestros proveedores. Estas plataformas se adaptan a la mayoría de las afecciones médicas, incluida la COVID-19, y permiten administrar servicios de atención médica a sus pacientes.

¿Qué apoyo me proporcionará Babylon Health si mis pacientes lo usan?

Babylon Health apoya al médico de atención primaria (primary care physician, PCP) y su relación con su paciente. Los servicios de Babylon incluyen:

  • Resúmenes de visitas enviados al PCP para comunicación cercana y continuidad de la atención.
  • Remitir a los pacientes nuevamente al PCP asignado para citas de seguimiento.
  • Receta de medicamentos no programados, no relacionados con el estilo de vida.
  • Orden y seguimiento de pruebas auxiliares básicas para el tratamiento inmediato de la afección médica.
  • Comunicación directa con el PCP del afiliado acerca de las evaluaciones clínicas que incluyen una recomendación de derivación para imágenes avanzadas, como TC, RM o derivación a un especialista.
    • El PCP, que conoce mejor al afiliado y a sus necesidades clínicas, luego decide si se requiere dicha derivación y, de ser así, dirige al paciente al recurso más apropiado.
  • Disponibilidad de los registros médicos del afiliado a través de la aplicación de Babylon Health.

¿CHWP exige autorización previa, certificación previa, notificación previa o protocolos de terapia escalonada para las pruebas de detección de la COVID-19?

Por el momento, CHWP no exige autorización previa, certificación previa, notificación previa ni protocolo de terapia escalonada para las pruebas de detección de la COVID-19.

Los grupos médicos participantes (Participating Physician Groups, PPG) a los que CHWP les delegó la tarea de autorizar servicios relacionados con las pruebas de detección de la COVID-19 deben garantizar que los afiliados reciban la atención que necesitan lo más rápido posible sin exigirles autorización previa, certificación previa, notificación previa ni protocolos de terapia escalonada para los servicios de pruebas de detección de la COVID-19 en este momento.

¿Dónde pueden realizarse las pruebas de detección de la COVID-19?

LabCorp, Quest Diagnostics™, Bio Reference y varios laboratorios comerciales y hospitalarios actualmente ofrecen pruebas para la COVID-19. Se recomienda a los proveedores que visiten los siguientes sitios para obtener más información sobre los requisitos de registro y recolección de muestras:

  • LabCorp: los médicos que envíen pruebas de laboratorio a LabCorp necesitarán una cuenta activa. Comuníquese con LabCorp al 1-800-859-6046 y hable con un representante de servicio al cliente para crear una cuenta.
  • Quest Diagnostics: sitio web o llame al 1-866-697-8378. Los proveedores pueden abrir una cuenta.
  • BioReference: los proveedores no necesitan inscribirse. Las pruebas pueden enviarse a través de un servicio de mensajería o FedEx, según el área. Los proveedores pueden abrir una cuenta o comunicarse con BioReference por teléfono al 1-833-684-0508 o al 1-800-229-5227.
  • Veintidós laboratorios de salud pública en California están analizando muestras para la COVID-19. Los proveedores pueden derivar a los afiliados para que se realicen pruebas al departamento de salud pública de su condado. También puede encontrar información adicional en el Departamento de Salud Pública de California.
  • Los proveedores pueden confirmar con los hospitales comunitarios para determinar si ofrecen pruebas para la COVID-19.

Las pruebas pueden pedirlas solo los médicos u otros proveedores de atención médica autorizados.

Los afiliados que quieran hacerse una prueba de la COVID-19 deben consultar con su médico o proveedor de atención médica quienes pueden hacer la orden para la prueba si determinan que el paciente reúne los requisitos para la prueba.

Los Centros de Servicios de Laboratorio para el Paciente (Lab Patient Service Centers) no recolectarán muestras para las pruebas de COVID-19. NO derive a los pacientes a los Centros de Servicios de Laboratorio para el Paciente. Comuníquese con laboratorios específicos para obtener instrucciones sobre la recolección y el transporte de muestras, y para obtener suministros para la recolección de muestras.

¿Cuáles son las guías de detección y pruebas para la COVID-19?

Consulte las pautas actualizadas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para las pruebas de pacientes con sospecha de infección por COVID-19.

El estado de California lanzó un sitio web de concientización sobre el coronavirus. Este sitio proporciona las siguientes recomendaciones de pruebas (al 30 de septiembre de 2020). Se recomienda a los proveedores que consulten el sitio web de los CDC para obtener la guía más actualizada.

¿Qué códigos de facturación deben usarse para facturar la prueba de COVID-19?

A partir del 1 de abril de 2020, los proveedores de pago por servicio que realicen la prueba de COVID-19 pueden comenzar a facturar a CHWP por los servicios que son responsabilidad de CHWP para el pago por servicios que se realizaron después del 4 de febrero de 2020, utilizando los siguientes códigos HCPCS y CPT recientemente creados:

Obtención de muestras

  • HCPC G2023: obtención de muestras para el coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave tipo 2 (SARS-CoV-2) (enfermedad por coronavirus [COVID-19]), cualquier tipo de muestra.
  • HCPC G2024: obtención de muestras para el coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave tipo 2 (SARS-CoV-2) (enfermedad por coronavirus [COVID-19]), de una persona en un centro de enfermería especializada (Skilled Nursing Facility, SNF) o por parte de un laboratorio en nombre de una agencia de servicios de salud en el hogar (Home Health Agency, HHA), cualquier tipo de muestra.
  • HCPC C9803: obtención de muestras durante una visita a una clínica ambulatoria para el coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave tipo 2 (SARS-CoV-2) (enfermedad por coronavirus [COVID-19]).
  • CPT 99000, 99001 o 99211 cuando se facturan con un código de diagnóstico relacionado con la COVID-19.

Prueba de virus activo

  • HCPC U0001: solo para pruebas desarrolladas por los CDC; panel diagnóstico de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa en tiempo real para el nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV Real Time RT-PCR).
  • HCPC U0002: para todas las otras pruebas disponibles a nivel comercial; panel diagnóstico de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa en tiempo real para el nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV Real Time RT-PCR). (Aún no está claro si los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid [CMS] rescindirán el código HCPCS U0002 más general para los análisis de laboratorio que no provengan de los CDC, que el sistema de procesamiento de reclamaciones de Medicare tiene programado comenzar a aceptar a partir del 1.° de abril de 2020).
  • CPT 87635 (vigente a partir del 13 de marzo de 2020): detección de agentes infecciosos por medio de ácido nucleico (ADN o ARN) del coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave tipo 2 (SARS-CoV-2) (enfermedad por coronavirus [COVID-19]), con técnica de sonda amplificada. El estándar de la industria para informar sobre pruebas del nuevo coronavirus en el sistema sanitario a nivel nacional.
  • HCPC U0003 (vigente a partir del 14 de abril de 2020): detección de agentes infecciosos por medio de ácido nucleico (ADN o ARN) del coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave tipo 2 (SARS-CoV-2) (enfermedad por coronavirus [COVID-19]), con técnica de sonda amplificada, haciendo uso de tecnologías de alto rendimiento según se describe en CMS-2020-01-R. U0003 debe identificar las pruebas que de otro modo estarían identificadas por el código CPT 87635 si no se realizaran con estas tecnologías de alto rendimiento.
  • HCPC U0004 (vigente a partir del 14 de abril de 2020): detección del coronavirus 2019-nCoV, SARS-CoV-2/2019-nCoV (COVID-19) por medio de cualquier técnica, múltiples tipos o subtipos (incluye todos los objetivos), que no provengan de los CDC, haciendo uso de tecnologías de alto rendimiento según se describe en CMS-2020-01-R. U0004 debe identificar las pruebas que de otro modo estarían identificadas por el código U0002 si no se realizaran con estas tecnologías de alto rendimiento.
  • CPT 0202U (vigente a partir del 20 de mayo de 2020): enfermedad infecciosa (infección bacteriana o viral de las vías respiratorias), ácido nucleico específico del patógeno (ADN o ARN), 22 objetivos, incluido el coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave tipo 2 (SARS-CoV-2), RT-PCR cualitativa, hisopado nasofaríngeo, cada patógeno informado como detectado o no detectado.
  • CPT 0223U (vigente a partir del 25 de junio de 2020: enfermedad infecciosa (infección bacteriana o viral de las vías respiratorias), ácido nucleico específico del patógeno (ADN o ARN), 22 objetivos, incluido el coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave tipo 2 (SARS-CoV-2), RT-PCR cualitativa, hisopado nasofaríngeo, cada patógeno informado como detectado o no detectado.
  • CPT 87426 (vigente a partir del 25 de junio de 2020): detección de antígenos de agentes infecciosos mediante técnica de inmunoensayo (p. ej., inmunoensayo enzimático [enzyme immunoassay, EIA], ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas [enzyme-linked immunosorbent assay, ELISA], ensayo inmunoquimioluminométrico [immunochemiluminometric assay, IMCA]) cualitativo o semicuantitativo, método de pasos múltiples; coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave (p. ej., SARS-CoV, SARS-CoV-2 [COVID-19]).
  • CPT 0225U (vigente a partir del 8 de septiembre de 2020): enfermedad infecciosa (infección bacteriana o viral de las vías respiratorias), ADN y ARN específicos del patógeno, 21 objetivos, incluido el coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave tipo 2 (SARS-CoV-2), técnica de sonda amplificada, incluida la transcripción inversa múltiple para objetivos de ARN, cada analito informado como detectado o no detectado.
  • HCPC 0226U (vigente a partir del 8 de septiembre de 2020): prueba de neutralización viral sustituta (surrogate viral neutralization test, sVNT), coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave tipo 2 (SARS-CoV-2) (enfermedad por coronavirus [COVID-19]), ELISA, plasma, suero.
  • CPT 0240U (vigente a partir del 6 de octubre de 2020): enfermedad infecciosa (infección viral de las vías respiratorias), ARN específico del patógeno, 3 objetivos (coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave tipo 2 [SARS-CoV-2], influenza A, influenza B), muestra de las vías respiratorias superiores, cada patógeno informado como detectado o no detectado.
  • CPT 0241U (vigente a partir del 6 de octubre de 2020): enfermedad infecciosa (infección viral de las vías respiratorias), ARN específico del patógeno, 4 objetivos (coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave tipo 2 [SARS-CoV-2], influenza A, influenza B, virus sincitial respiratorio [VSR]), muestra de las vías respiratorias superiores, cada patógeno informado como detectado o no detectado.
  • CPT 87636 (vigente a partir del 6 de octubre de 2020): detección de agentes infecciosos por medio de ácido nucleico (ADN o ARN); coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave tipo 2 (SARS-CoV-2) (enfermedad por coronavirus [COVID-19]) y virus de la influenza tipos A y B, técnica de sonda amplificada múltiple.
  • CPT 87637 (vigente a partir del 6 de octubre de 2020): detección de agentes infecciosos por medio de ácido nucleico (ADN o ARN); coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave tipo 2 (SARS-CoV-2) (enfermedad por coronavirus [COVID-19]), virus de la influenza tipos A y B, y virus sincitial respiratorio, técnica de sonda amplificada múltiple.
  • CPT 87811 (vigente a partir del 6 de octubre de 2020): detección de antígenos de agentes infecciosos mediante inmunoensayo con observación óptica directa (es decir, visual); coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave tipo 2 (SARS-CoV-2) (enfermedad por coronavirus [COVID-19]).

Con vigencia para las fechas de servicio a partir del 10 de abril de 2020 y durante el transcurso de esta declaración de emergencia, los planes de beneficios de CHWP cubren las pruebas serológicas (de anticuerpos) médicamente necesarias aprobadas por la FDA solicitadas por médicos u otros proveedores de atención médica autorizados, utilizando los códigos CPT aprobados por la AMA y en función de las pautas de los CDC para el uso adecuado de pruebas de anticuerpos aprobadas o autorizadas por la FDA (autorización de uso de emergencia, EUA). En una fecha posterior, se pueden comunicar pautas clínicas adicionales para la cobertura de pruebas serológicas.

Los proveedores de pago por servicio (fee-for-service, FFS) que realicen pruebas de anticuerpos contra la COVID-19 médicamente necesarias y aprobadas por la FDA pueden facturar a CHWP por los servicios que son responsabilidad de CHWP para el pago, utilizando los siguientes códigos CPT:

  • CPT 86318 (Medi-Cal solamente): inmunoensayo para anticuerpos contra agentes infecciosos, cualitativo o semicuantitativo, método de un solo paso (p. ej., tira reactiva); (CÓDIGO RAÍZ EXISTENTE NO ESPECÍFICO DE COVID-19).
  • CPT 86328: coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave tipo 2 (SARS-CoV-2), (enfermedad por coronavirus [COVID-19]). (Para la prueba de anticuerpos contra el coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave tipo 2 [SARS-CoV-2] [enfermedad por coronavirus {COVID-19}] mediante el uso del método de varios pasos, use el código 86769).
  • CPT 86769: anticuerpos, coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave tipo 2 (SARS-CoV-2), (enfermedad por coronavirus [COVID-19]). (Para la prueba de anticuerpos contra el coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave tipo 2 [SARS-CoV-2] [enfermedad por coronavirus {COVID-19}] mediante el uso del método de un solo paso, use el código 86328).
  • CPT 0224U (vigente a partir del 25 de junio de 2020): anticuerpos, coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave tipo 2 (SARS-CoV-2) (enfermedad por coronavirus [COVID-19]), incluye títulos, cuando se realiza.
  • CPT 86408 (vigente a partir del 10 de agosto de 2020): anticuerpos neutralizantes, coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave tipo 2 (SARS-CoV-2) (enfermedad por coronavirus [COVID-19]); examen de detección.
  • CPT 86409 (vigente a partir del 10 de agosto de 2020): anticuerpos neutralizantes, coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave tipo 2 (SARS-CoV-2) (enfermedad por coronavirus [COVID-19]); título.
  • CPT 86413 (vigente a partir del 8 de septiembre de 2020): anticuerpos contra el coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave tipo 2 (SARS-CoV-2) (enfermedad por coronavirus [COVID-19]), cuantitativo.

Guía de pruebas de anticuerpos de los CDC

Se eximirán los requisitos de autorización para cualquier reclamación que se reciba con estos códigos especificados.

¿Qué códigos de diagnóstico deben usarse para facturar los servicios relacionados con las pruebas de detección de la COVID-19?

Para conocer los códigos de diagnóstico completos y actualizados para la COVID-19, visite el sitio web del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC.

Se pueden utilizar los siguientes códigos de diagnóstico para facturar los servicios relacionados con las pruebas de detección de la COVID-19.

  • Z11.52 (vigente a partir del 1 de enero de 2021): encuentro para la detección de la COVID-19.
  • Z20.822 (vigente a partir del 1 de enero de 2021): contacto y (sospecha de) exposición a la COVID-19.
  • Z20.828 (hasta el 31 de diciembre de 2020): contacto y (sospecha de) exposición a otras enfermedades virales transmisibles.
  • Z03.818: encuentro para observación para descartar sospecha de exposición a otros agentes biológicos.

¿Hay más información disponible sobre la facturación relacionada con la COVID-19?

Para obtener información adicional sobre los códigos, consulte los siguientes enlaces de la Asociación Médica Estadounidense (AMA):

¿Cuál es la fecha límite para presentar reclamaciones?

Para los proveedores afectados por la COVID-19, la fecha límite para presentar reclamaciones de Medi-Cal para las fechas de servicio del 5 de marzo de 2020 al final del período de emergencia pública se extenderá a 90 días calendario más allá de los plazos de presentación estándar o el plazo establecido en su acuerdo de participación de proveedores (Provider Participation Agreement, PPA) con CHWP. Esto también se aplica a las sanciones por presentación tardía de Medi-Cal.

¿Los proveedores pueden facturarle un monto ajustado a los afiliados por honorarios relacionados con las pruebas de detección de la COVID-19?

La facturación ajustada está terminantemente prohibida por las leyes estatales y federales, así como por el PPA de CHWP. Los proveedores no pueden facturarle un monto ajustado a los afiliados por honorarios relacionados con las pruebas de detección de la COVID-19.

  Actualizado el 02/06/21

¿CHWP eliminará el requisito de autorización previa para los tratamientos relacionados con la COVID-19?

Para internaciones y/o fechas de servicio anteriores al 1 de junio de 2021, CHWP y sus entidades delegadas eliminarán las autorizaciones previas para tratamientos relacionados con la COVID-19 para todos los afiliados de Medi-Cal. Sigue siendo un requisito notificar las hospitalizaciones, lo antes posible, a CHWP y al grupo médico participante (PPG) delegado y asignado al afiliado o a la IPA, si corresponde. Después del 1 de junio de 2021, se aplicarán las pautas normales de autorización previa.

¿Qué códigos de diagnóstico ICD-10 de COVID-19 están aprobados para su uso en el tratamiento?

  • U07.1: 2019-nCoV, confirmado mediante análisis de laboratorio (vigente a partir del 1 de abril de 2020).
  • M35.81: síndrome inflamatorio multisistémico (Multisystem Inflammatory Syndrome, MIS) (vigente a partir del 1 de enero de 2021).
  • B97.29: casos confirmados; otros coronavirus como causa de enfermedades clasificadas bajo otro concepto (antes del 1 de abril de 2020).

  Actualizado el 02/06/21

¿CHWP cubre el tratamiento de infusión de anticuerpos monoclonales para la COVID-19?

Para fechas de servicio anteriores al 1 de junio de 2021, los tratamientos con anticuerpos monoclonales contra la COVID-19 disponibles en virtud de una autorización de uso de emergencia (Emergency Use Authorization, EUA) de la FDA son beneficios cubiertos sin costo compartido y sin necesidad de autorización previa. Los medicamentos están disponibles desde el gobierno federal sin costo para los proveedores. Después del 1 de junio de 2021, se aplicarán las pautas normales de costo compartido y autorización previa, si hubiera.

Al 10 de noviembre de 2020 (Eli Lilly) y al 21 de noviembre de 2020 (Regeneron), se han publicado los siguientes códigos. Sin embargo, no serán facturables hasta que el tratamiento específico reciba la aprobación oficial de EUA. Al 16 de abril de 2021, la FDA revocó su EUA para el fármaco bamlanivimab de Eli Lilly cuando se administra solo. Obtenga más información en la página web de la FDA.

Código Descripción breve de CPT Nombre de etiquetador Nombre de la vacuna/procedimiento
Q0239* bamlanivimab-xxxx
(La EUA de la FDA finalizó el 16 de abril de 2021).
Eli Lilly Inyección, bamlanivimab, 700 mg
M0239 bamlanivimab-xxxx infusión
(La EUA de la FDA finalizó el 16 de abril de 2021).
Eli Lilly La infusión intravenosa, bamlanivimab-xxxx, incluye infusión y monitoreo posterior a la administración.
Q0243* casirivimab e imdevimab Regeneron Inyección, casirivimab e imdevimab, 2400 mg
M0243 casirivi e imdevi infusión Regeneron La infusión intravenosa, casirivimab e imdevimab, incluye infusión y monitoreo posterior a la administración.
Q0245* bamlanivimab y etesevimab

Eli Lilly

Inyección, bamlanivimab y etesevimab, 2100 mg
M0245 bamlan y etesev infusión Eli Lilly La infusión intravenosa, bamlanivimab y etesevimab, incluye infusión y monitoreo posterior a la administración.

* código del medicamento no pagadero

Según la aclaración del DHCS, la administración de la infusión no se elimina del programa de Medi-Cal gestionado. El cargo de administración de la infusión es facturable al pagador apropiado en función de la división de responsabilidad financiera existente de CHWP con el grupo médico capitado/la IPA.

¿Qué sucede si mi consultorio o centro se ve afectado por la COVID-19?

Si su consultorio o centro se ve afectado por la COVID-19 y esto afecta su posibilidad o capacidad de proporcionar servicios y acceso a los afiliados, comuníquese con su representante regional de la red de proveedores de inmediato. Si está afiliado a un grupo médico participante (PPG) o a una asociación médica independiente (IPA), comuníquese con su PPG o IPA de inmediato. Los PPG contratados por CHWP deben notificar a su representante de la red designado por CHWP sobre cualquier cambio en el acceso a su panel de proveedores.

Como recordatorio, los proveedores son responsables de brindar cobertura a sus pacientes y de comunicar esto a los pacientes a través de carteles, mensajes y comunicaciones pertinentes. Alentamos el uso de servicios de telesalud para promover el distanciamiento físico mientras apoyamos las necesidades de sus pacientes, siempre que sea posible. El uso de servicios de atención de urgencia o de sala/departamento de emergencias para proporcionar cobertura de rutina para su consultorio no es apropiado, a menos que el uso de servicios de sala/departamento de emergencias sea médicamente necesario.

Si cierra su consultorio, o si cambia a citas virtuales únicamente, realice la siguiente acción:

  1. Comuníquese con el representante regional de la red de proveedores de CHWP de inmediato.
  2. Notifique a sus pacientes que tengan citas futuras sobre los cambios en su consultorio y proporcione documentación sobre cómo se notificó a sus pacientes al representante de la red designado por CHWP.
  3. Informe a sus pacientes acerca de las opciones de cobertura disponibles para su consultorio, incluidas las instrucciones del correo de voz y/o el mensaje para los pacientes, los pósteres y la comunicación con los afiliados.

¿Cómo continúan los servicios para adultos los centros de servicios comunitarios para adultos (CBAS) durante el brote de COVID-19?

El Departamento de Servicios de Atención Médica (DHCS) ha publicado una guía a través de la carta informativa “All Plan Letter” (APL) 20-007 que describe las formas en que los centros de CBAS pueden continuar brindando servicios a los participantes de CBAS que ahora permanecen en su hogar.

Los proveedores deben consultar la Actualización para proveedores 20-362 (PDF), titulada Cómo continuar con los servicios comunitarios para adultos durante el brote de COVID-19, distribuida el 17 de abril de 2020, para obtener información adicional.

¿Qué pasos deben seguir los proveedores certificados de CBAS para obtener la aprobación para participar en los servicios alternativos temporales (Temporary Alternative Services, TAS) de los CBAS?

La sucursal de CBAS del Departamento de Asuntos de la Tercera Edad de California (California Department of Aging, CDA) ha emitido la carta informativa “All Center Letter” (ACL) 20-07 que describe los requisitos para los TAS de los CBAS y los pasos que los proveedores certificados de CBAS deben seguir para obtener la aprobación para participar en los TAS de los CBAS.

Los proveedores deben consultar la Actualización para proveedores 20-362 (PDF), titulada Cómo continuar con los servicios comunitarios para adultos durante el brote de COVID-19, distribuida el 17 de abril de 2020, para obtener información adicional.

¿Qué está haciendo California Health & Wellness Plan (CHWP) para mitigar el riesgo para sus operaciones?

A medida que la situación de la COVID-19 empeora, tomamos las medidas necesarias para garantizar la salud de nuestros empleados para que puedan continuar con el importante trabajo que hacen, y para proteger nuestras operaciones comerciales con acciones, como implementar políticas de trabajo remoto siempre que sea posible, proporcionar tecnología que lo permita y limitar los viajes.

Estas y otras medidas refuerzan, aún más, los planes de contingencia existentes de CHWP para proteger las operaciones, proporcionarles a nuestros empleados los recursos que necesitan para estar a salvo y apoyar la salud y el bienestar de nuestros afiliados durante estos tiempos difíciles.

Aunque esta pandemia no tiene precedentes en la historia de CHWP, estamos preparados para este reto gracias a nuestros planes de continuidad comercial de larga trayectoria que protegen la integridad de nuestras operaciones.

Con la experiencia de los últimos años debido a los incendios forestales estacionales y a otros desastres naturales, CHWP revisa y actualiza, con regularidad, sus protocolos de continuidad comercial de emergencia. Como parte de estos esfuerzos, seguimos midiendo y refinando nuestro centro de llamadas, nuestra gestión de uso y nuestras operaciones de procesamiento de reclamaciones. Estamos haciendo todo lo posible durante la emergencia nacional declarada por la COVID-19 para respaldar las operaciones en curso. En particular:

  • El personal de gestión de la red de proveedores (Provider Network Management, PNM) y relaciones con proveedores de CHWP permanece disponible para los proveedores, sin impacto actual en su capacidad de ayudar con los problemas de los proveedores.
    • Sin embargo, las reuniones en el sitio se están reemplazando con soporte telefónico y otras formas de soporte.
  • Nuestras unidades operativas clave continuarán proporcionando actualizaciones al liderazgo de PNM en caso de que surjan desafíos.
  • Creamos Alertas de California Health & Wellness: COVID-19 en la página de inicio de Proveedores para proporcionar actualizaciones regulares.

Comunicaciones y recursos

Manténgase informado sobre las últimas noticias y ayuda en relación con la COVID-19 para usted y sus pacientes.

  • Obtenga más información sobre los recursos y los materiales educativos que los proveedores y su personal pueden usar para ayudar a sus pacientes a sentirse seguros cuando buscan atención médica durante la pandemia de COVID-19 en la Actualización para proveedores 20-666, Ayude a sus pacientes a sentirse seguros y aprenda cómo lo hicimos nosotros (PDF), distribuida el 27 de agosto de 2020. También se incluye la información comunicada por CHWP a sus pacientes de CHWP, nuestros afiliados, durante la crisis.
  • Durante el estado de emergencia debido a la COVID-19, el número 800 de la Unidad de Notificación Hospitalaria (Hospital Notification Unit, HNU) está suspendido temporalmente. Durante este tiempo, los hospitales contratados, los centros de enfermería especializada, los centros de atención a largo plazo y los hospitales de atención aguda a largo plazo deben enviar las solicitudes de autorización para pacientes hospitalizados por fax al 1-855-556-7907. Puede conocer el estado de las solicitudes de autorización para pacientes hospitalizados llamando al Centro de Servicios para Proveedores al 1-877-658-0305. Hay más información disponible en la Actualización para proveedores 20-716, Número 800 de la Unidad de Notificación Hospitalaria suspendido temporalmente (PDF), distribuida el 2 de octubre de 2020.
  • Aplique las vacunas contra la gripe a tiempo para ayudar a mantener saludables a los afiliados. La vacuna contra la gripe es fundamental para evitar que los pacientes más vulnerables tengan gripe y COVID-19 al mismo tiempo. Promocionar la vacuna contra la gripe entre los afiliados también puede ayudar a conservar los recursos del sistema de atención médica durante la crisis de la COVID-19 y reducir la prevalencia de la enfermedad causada por la gripe, reduciendo así las visitas ambulatorias o las admisiones hospitalarias.

    Consulte la Actualización para proveedores 20-932 (PDF), distribuida el 16 de noviembre de 2020, para obtener información sobre la cobertura de la vacuna contra la gripe, recomendaciones para administrar la vacuna en las citas o derivar a los afiliados a un recurso adecuado para acceder a la vacuna, y cómo recibir un reembolso por la administración de la vacuna. También se incluye información para informar a las IPA delegadas sobre sus responsabilidades con respecto a la cobertura de la vacuna contra la gripe y los requisitos para garantizar que los afiliados tengan acceso a la vacuna contra la gripe.
  • ¿Cuándo pueden sus pacientes recibir la vacuna contra la COVID-19? California ha lanzado myturn.ca.gov para ayudar a los residentes a saber cuándo son elegibles para recibir la vacuna y cómo programar citas. Obtenga más información en ¿Cuándo pueden sus pacientes recibir la vacuna contra la COVID-19? (PDF), distribuido el 8 de febrero de 2021.
  • Sus pacientes pueden programar un servicio de transporte para recibir su vacuna contra la COVID-19. ModivCare ofrece transporte para los afiliados a un consultorio o centro de atención médica, a un hospital o a una farmacia. Se proporciona la información de contacto. Hay una lista de algunos servicios asociados al transporte que requieren un aviso con 24 a 48 horas de anticipación. Obtenga más información en el folleto, distribuido el 1 de marzo de 2021.
  • Algunas droguerías y farmacias ofrecen vacunas contra la COVID-19. Los pacientes pueden programar una cita directamente con la farmacia en línea o por teléfono una vez que sean elegibles. Los pacientes programan la segunda dosis cuando reciben la primera dosis. Obtenga más información en el folleto (PDF) distribuido el 1 de marzo de 2021.
  • La información sobre la COVID-19 y las herramientas ahora están en un solo lugar. Visite el Centro de recursos para la COVID-19 en CAhealthwellness.com/COVID19. En este centro, se agrupan todas las preguntas, las respuestas y los recursos relacionados con la COVID-19 para proveedores y afiliados. Consulte el folleto (PDF), distribuido el 22 de marzo, para obtener más información.
  • Actualizaciones sobre la elegibilidad para la vacuna contra la COVID-19. Obtenga más información sobre quiénes pueden vacunarse ahora y en el futuro cercano. Obtenga más información en el folleto (PDF) distribuido el 30 de marzo de 2021.
  • La campaña de vacunación contra la COVID-19 se inició el 6 de abril de 2021 para ayudar a programar citas para la vacunación contra esta enfermedad. Nos estamos comunicando con los pacientes a través de mensajes de texto, correo electrónico, teléfono y respuesta de voz interactiva. El 19 de abril de 2021, nos asociamos con ConsejoSano para enviar mensajes de texto bidireccionales y llamadas telefónicas salientes culturalmente relevantes en 27 idiomas diferentes a afiliados de alto riesgo. Los mensajes son sobre las vacunas contra la COVID-19 y contienen información relacionada, así como sobre cómo programar una cita para vacunarse. Consulte el folleto (PDF) que se distribuyó el 7 de abril de 2021.

¿El Departamento de Servicios de Atención Médica (DHCS) tiene recursos disponibles para brindar atención durante la COVID-19?

Se alienta a los proveedores a consultar los siguientes recursos distribuidos por el DHCS a los planes de atención gestionada (managed care plans, MCP) para ayudar a brindar atención durante la crisis de la COVID-19:

¿Qué recursos están disponibles del DHCS para ayudar con los impactos inmediatos y a largo plazo de la epidemia de COVID-19 en la salud mental?

Los proveedores pueden consultar el aviso del DHCS sobre suicidio y exámenes y recursos de prevención (PDF) para ayudar a brindar atención inmediata y a largo plazo a los pacientes como resultado de la crisis de la COVID-19.

¿Cómo obtienen los afiliados un suministro de emergencia de un medicamento recetado?

Para obtener un suministro de emergencia de un medicamento recetado, los afiliados pueden ir a la farmacia donde presentaron la receta original. Además, hemos eliminado los límites de resurtido de recetas para fármacos médicamente necesarios y hemos flexibilizado las restricciones para el envío a domicilio o por correo de los medicamentos con receta. Si la farmacia no está abierta debido al estado de emergencia, los afiliados afectados pueden comunicarse con la línea de Respuesta de Emergencia al 1-800-400-8987, de 8:00 a. m. a 6:00 p. m. (hora del Pacífico), para preguntas o asistencia.

¿Se ofrece asistencia de superación para los afiliados afectados por la COVID-19?

Los afiliados afectados por la COVID-19 pueden comunicarse con MHN, nuestra subsidiaria de salud del comportamiento, por derivaciones a asesores de salud mental, recursos locales o consultas telefónicas para ayudarlos a superar el estrés, el duelo, la pérdida o cualquier otro trauma ocasionado por la COVID-19. Durante todo el período de la emergencia de salud pública debido a la COVID-19 e inmediatamente después, los afiliados afectados pueden comunicarse con MHN las 24 horas del día, los siete días de la semana al 1-800-227-1060, o al número de teléfono que figura en la tarjeta de identificación del afiliado.

CHWP alienta a los grupos de proveedores participantes (PPG) a educar a los proveedores contratados sobre la atención informada de traumas en respuesta a desastres. Esta educación o capacitación debe incluir los roles cruciales de:

  • Garantizar la seguridad física y emocional de los pacientes.
  • Generar confianza entre proveedores y pacientes.
  • Reconocer y responder a los signos y síntomas del estrés en la salud física y mental.
  • Promover la atención centrada en el paciente y basada en la evidencia.
  • Garantizar la colaboración entre el proveedor y el paciente en la planificación del tratamiento.
  • Sensibilidad a la identidad racial, étnica, cultural y de género de los pacientes.
  • Respaldar la resiliencia del proveedor.

Los PPG deben asegurarse de que sus proveedores y equipos de gestión de la atención conozcan las señales y evalúen la morbilidad relacionada con el estrés, y creen planes de tratamiento receptivos, lo que incluye complementar la atención habitual con medidas que ayuden a regular el sistema de respuesta al estrés, tales como:

  • Relaciones de apoyo
  • Nutrición saludable y adecuada para la edad
  • Suficiente sueño de alta calidad
  • Conciencia plena y meditación
  • Actividad física adecuada
  • Atención de la salud mental

Puede encontrar recursos adicionales sobre cómo mitigar los resultados de salud relacionados con el estrés que se anticipan con la emergencia de la COVID-19 en ACEs Aware.

Puede encontrar recursos e información sobre experiencias adversas en la niñez (Adverse Childhood Experiences, ACE) para Medi-Cal en Departamento de Servicios de Atención Médica de California | Capacitación de proveedores sobre exámenes de detección de traumas y atención informada de traumas.

¿Qué apoyo adicional brinda CHWP para mejorar el acceso a la atención de mis pacientes?

CHWP ofrece muchas soluciones para mejorar el acceso a la atención de sus pacientes. Estas soluciones complementan, pero no reemplazan, la atención personal que usted proporciona a sus pacientes. Los ejemplos incluyen:

  • Línea de asesoramiento de enfermería: disponible para los afiliados las 24 horas del día al 1-800-893-5597 (TTY 711).
  • myStrength (recursos de bienestar personalizados para ayudar a los afiliados con problemas de salud mental). Si un afiliado necesita servicios de tratamiento de emergencia o de rutina, llame a MHN al 1-888-327-0010 o visite myStrength.
  • Aunt Bertha: un servicio de búsqueda en línea gratuito que permite a los afiliados encontrar servicios sociales gratuitos y de bajo costo.

¿Tiene CHWP una lista de plataformas de telesalud recomendadas para los proveedores?

CHWP ha investigado una variedad de plataformas de telesalud que optimizan la disponibilidad de las capacidades de telesalud para nuestros proveedores. Estas plataformas se adaptan a la mayoría de las afecciones médicas, incluida la COVID-19, y permiten administrar servicios de atención médica a sus pacientes.

CHWP no está afiliado a ninguna de las plataformas que se presentan a continuación y no avala ninguna de ellas. CHWP ha revisado estas plataformas y resumido sus capacidades en nombre de nuestros proveedores, pero no tenemos experiencia directa con ninguna de estas plataformas y no podemos garantizar su desempeño. Su decisión de utilizar cualquiera de estas plataformas se basa en su exclusivo criterio individual, ya que se relaciona con las necesidades de su consultorio individual.

A continuación, encontrará un resumen de las plataformas de telesalud que pueden resultarle útiles para seleccionar la solución que mejor se adapte a las necesidades de su consultorio.

Nombre Descripción
Amwell La plataforma de consultorio privado de Amwell está disponible para los médicos de California a una tarifa con descuento durante los próximos 12 meses. Esta solución de telesalud puede tener la marca de cada consultorio y permite a los médicos atender a sus propios pacientes y operar bajo sus propios contratos de pagadores. Las capacidades de gestión de consultorio incluyen un consultorio de telesalud con marca con flujos de trabajo clínicos, inscripción de médicos en línea y programación de citas con sus pacientes, cobro de pagos de pacientes en el momento de la visita y creación de informes y resúmenes de visitas para ayudar con la documentación clínica.
Doxy.me Atienda a sus pacientes desde cualquier lugar a través de una sala de examen virtual personalizada. Haga clic en doxy.me/YourDrsName para unirse a una videollamada. No necesita descargar ningún software ni crear una cuenta. Use un navegador en una computadora o en un dispositivo móvil con cámara y micrófono. Las capacidades de gestión de consultorios incluyen chat en vivo dentro de la sesión con el paciente actual y/o el próximo paciente en la cola y registro de pacientes.
VSee Video HD seguro y de bajo ancho de banda. Cifrado AES de 256 bit de grado militar. VSee Messenger permite a los proveedores hacer un videochat de forma segura con los pacientes en sus hogares. Pueden enviarse instantáneas durante la sesión de forma segura a través de chats individuales o grupales. Las capacidades de gestión de consultorio incluyen intercambio de pantallas en tiempo real, anotación en vivo, resultados de laboratorio marcados, tomografías computarizadas, documentos electrónicos e integración de expedientes médicos electrónicos (electronic health record, EHR).
eVisit Una sala de examen fácil de usar equipa a los proveedores con las herramientas necesarias para graficar, recetar y tomar notas. eVisit compromete la experiencia y la tecnología de telesalud para combatir la COVID-19 con VirtualED™, un flujo de trabajo específico para COVID-19 que puede implementarse rápidamente sin costo hasta el 31 de julio de 2020. Las capacidades de gestión de consultorio incluyen integración perfecta de EHR, elegibilidad personalizada de pacientes y soluciones de reclamaciones. Se especializa en aumentar la huella de telesalud del proveedor para satisfacer mejor las necesidades únicas del mercado. Mejora los resultados y los ingresos con gastos generales mínimos.
Innovaccer La gestión de la COVID-19 admite evaluaciones automatizadas, monitoreo remoto de pacientes, educación y tratamiento. Las capacidades de gestión de consultorio incluyen el aprovechamiento de la inteligencia artificial para eliminar las brechas de codificación para impulsar el rendimiento de calidad, una plataforma de activación de datos que promueve la atención basada en el valor y una sala de examen virtual privada con características audiovisuales seguras para permitir la atención de los pacientes sin problemas y sin esfuerzo.
Updox Incluye una sala de examen virtual dedicada para el protocolo de intervención de los pacientes con COVID-19. No se necesita descargar ningún software ni crear una cuenta. Simplemente use un navegador en una computadora o en un dispositivo móvil con cámara y micrófono. No es necesario que los pacientes se registren previamente. Las capacidades de gestión de consultorio incluyen cumplimentación de documentos, programación de citas y recordatorios de citas por correo electrónico y SMS.

Información histórica

Contenido sobre COVID-19 que puede ser retirado o que ya no es relevante para la emergencia de salud pública

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de los EE. UU., a través de la Administración de Recursos y Servicios de Salud (Health Resources and Services Administration, HRSA), anunció las distribuciones adicionales del Fondo de Ayuda para Proveedores a los proveedores elegibles de Medicaid y del Programa de seguro médico para niños (Children's Health Insurance Program, CHIP) que participan en los programas estatales de Medicaid y CHIP. El HHS espera distribuir aproximadamente $15 mil millones a proveedores elegibles que participan en los programas estatales de Medicaid y CHIP y que no han recibido un pago de la asignación general del Fondo de Ayuda para Proveedores. El HHS también anuncia la distribución de $10 mil millones del Fondo de Ayuda para Proveedores a hospitales de la red de seguridad que atienden a nuestros ciudadanos más vulnerables.

Para obtener información adicional, visite HHS.

¿Qué recursos están disponibles para que los proveedores soliciten y/o pidan equipos de protección personal (EPP)?

Comprendemos que el acceso al EPP necesario y otros suministros importantes durante la crisis de la COVID-19 ha sido un desafío. Si necesita acceso a EPP y/o a otros suministros adecuados para brindar atención a sus pacientes, le recomendamos que se comunique con los siguientes recursos para obtener asistencia.

Departamento de salud pública local designado por condado

Las solicitudes de recursos para proveedores de atención médica y centros se manejan a través del departamento de salud pública designado para su condado.

Las nuevas solicitudes son:

  1. presentadas por su departamento de salud local designado al coordinador del área operativa de salud médica (Medical Health Operational Area Coordinator, MHOAC) a través del coordinador regional de salud médica en caso de desastre (Regional Disaster Medical Health Coordinator, RDMHC).
  2. Tras su recepción por parte del RDMHC, la solicitud se envía al Centro de Coordinación Médica y de Salud (Medical and Health Coordination Center, MHCC) del Departamento de Salud Pública de California (CDPH) para que el Centro de Operaciones Estatales (State Operations Center, SOC) y la Agencia de Servicios Médicos de Emergencia (Emergency Medical Services Agency, EMSA) realicen un seguimiento y cumplimiento adecuados.

Los centros que actualmente enfrentan escasez de respiradores, mascarillas N95 u otros suministros deben comunicarse con su MHOAC.

Direct Relief®

Direct Relief brinda a las clínicas y a los centros de atención médica de todo Estados Unidos y a nivel mundial acceso a productos farmacéuticos, suministros médicos y otros recursos sin costo para atender a las personas más vulnerables del mundo.

Obtenga más información sobre Direct Relief y cómo convertirse en un socio de la red.

Western Drug Medical Supply

Western Drug Medical Supply es un proveedor líder de suministros y equipos médicos para el hogar en el sur de California. Tienen un gran volumen de mascarillas adquiridas y han ofrecido donarlas a proveedores ubicados en el sur de California que las necesitan. Los proveedores deben comunicarse directamente con Western Drug o al 1-800-891-3661.


5 de marzo de 2020

Lo que necesita saber sobre la COVID-19 (actualizado el 20 de marzo de 2020)

La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una nueva enfermedad que causa problemas respiratorios y que se puede propagar de persona a persona. Aunque el riesgo de contraer COVID-19 en los EE. UU. es bajo, aprenda cómo puede ayudar a mantenerse a usted mismo y a los demás sanos.