Skip to Main Content

Cómo informar el Fraude, el mal uso y el Abuso

El malgasto es el uso excesivo de servicios que resulta en costos innecesarios por beneficios de atención médica. Esto incluye costos directos e indirectos. El malgasto suele deberse al uso indebido de servicios.

El abuso ocurre cuando alguien le ocasiona a usted alguna lesión física, sexual o mental. Esto también puede ocurrir cuando alguien se aprovecha de sus recursos financieros.

  • Abuso físico. Cualquier contacto inapropiado que ocasiona daños corporales. Por ejemplo, ser abofeteado, arañado o empujado. Otro ejemplo es ser amenazado con un arma, como un cuchillo o una pistola.
  • Abuso sexual. Cualquier comportamiento sexual o contacto físico íntimo que ocurre sin su permiso. Esto puede incluir toques o roces a su área genital, nalgas o senos.
  • Abuso mental. Cuando usted siente angustia emocional como resultado del uso de palabras humillantes o amenazantes. Esto también puede incluir señales, gestos y otras acciones. Por ejemplo, el comportamiento controlador, la vergüenza o el aislamiento social son tipos de abuso mental.
  • Abuso financiero. Cuando alguien usa su dinero sin su consentimiento. Esto incluye el uso indebido de tutela o poder notarial.

Usted confía en que su médico, cuidador o persona allegada lo cuidará. Usted cree que siempre tienen en cuenta sus mejores intereses. A veces, cuando alguien se ofrece a ayudarlo, puede aprovecharse de usted. Es importante reconocer las señales de negligencia, abuso y fraude. Si esto ocurre, es importante que lo denuncie. Esto le permitirá sentirse seguro y recibir la atención que necesita.

California Health & Wellness se toma en serio el hallar y denunciar el fraude y el abuso. Nuestro personal está disponible para conversar con usted al respecto. A continuación verá nuestra dirección y números de teléfono:

California Health & Wellness
Compliance Department
1740 Creekside Oaks Drive, Suite 200
Sacramento, CA 95833
1-877-658-0305 (TTY: 711)

Puede llamar a la línea directa de fraude, malgasto y abuso de California Health & Wellness al 1-866-685-8664.

También puede denunciar el fraude y abuso a la Unidad de fraude de Medi-Cal. La dirección y el número de teléfono son:

Office of the Attorney General
Bureau of Medi-Cal Fraud Unit
P.O. Box 944255
Sacramento, CA 94244-2550
Teléfono: 1-800-722-0432

Sus beneficios de atención médica se basan en su elegibilidad para Medi-Cal y para el programa de atención gestionada de Medi-Cal en California. No está permitido que comparta sus beneficios de Medi-Cal. Los proveedores de la red de California Health & Wellness deben informar cualquier uso indebido de los beneficios a California Health & Wellness.  California Health & Wellness debe informar cualquier uso indebido o incorrecto de los beneficios a Medi-Cal. Si usa indebidamente sus beneficios, podría perderlos.  Medi-Cal también podría entablar una demanda en su contra si usted utiliza sus beneficios de forma indebida.

Si cree que un médico, un hospital, otro afiliado de California Health & Wellness u otra persona está haciendo uso indebido de los recursos de Medi-Cal o de California Health & Wellness, infórmenos de inmediato. Investigaremos todo uso indebido de los recursos. California Health & Wellness se tomará con seriedad su llamada sobre fraude, malgasto y abuso.  Llame a la línea directa de fraude, malgasto y abuso de California Health & Wellness al 1-866-685-8664.  No tiene que revelarnos su nombre.

Si recibe una factura por servicios que no recibió, ello podría constituir fraude. Llame a Atención al Afiliado al 1-877-658-0305 (para TTY, comuníquese al 711 con los servicios de retransmisión de mensajes de California y brinde el número 1-877-658-0305). Para denunciar casos de malgasto, abuso o fraude, recopile toda la información posible.