Skip to Main Content

Información general de beneficios

California Health & Wellness ofrece planes de seguro médico con servicios de atención médica integrales que se adaptan a las necesidades de las familias y de los individuos en todo el estado de California.

Vea algunos de los beneficios de California Health & Wellness a continuación. También puede ver más información en nuestro Manual del afiliado.        

Como opción de plan médico en California, California Health & Wellness puede ayudarlo a buscar un proveedor, recursos locales y transporte, y programar una cita médica. Llame a Atención al Afiliado al 1-877-658-0305 (Para obtener servicio TTY, comuníquese con el servicio de llamadas California Relay al marcar 711 y proporciónele el número 1-877-658-0305 al personal.).

Queremos que usted tenga la mejor calidad de vida posible.

California Health & Wellness ofrece varios programas para mejorar la salud de sus afiliados. Sabemos que esto va más allá de ayudarlo a consultar un médico. También significa ayudarlo a orientarse dentro del sistema de atención médica para que pueda recibir los tratamientos y servicios sociales que necesita. También significa ayudarlo a comprender y manejar sus condiciones médicas. Hacemos esto mediante educación y ayuda directa por parte del personal de California Health & Wellness.  La meta de este servicio es aportar a la calidad de su atención y ayudarlo a mejorar su salud.

El manejo de enfermedades y la coordinación de atención son parte de sus beneficios de salud y se le brindan sin costo alguno para usted. California Health & Wellness costea estos servicios.

Manejo de enfermedades

California Health & Wellness trabaja con Envolve PeopleCare para brindar servicios de manejo de enfermedades a nuestros afiliados. Los entrenadores de salud de Envolve PeopleCare son expertos en afecciones como:

  • asma
  • Diabetes
  • Insuficiencia cardíaca congestiva
  • Hipertensión
  • Dejar de fumar
  • Manejo de peso
  • Dolor en la parte baja de la espalda

Conversarán con usted sobre:

  • Cómo tomar los medicamentos
  • Qué pruebas de detección debe hacerse
  • Cuándo debe llamar al médico

Escucharán sus inquietudes y le brindarán los recursos que usted necesita. La meta del manejo de enfermedades es ayudarlo a comprender y tomar el control de su condición médica. Un mejor control equivale a una mejor salud.

Coordinación de la atención

Este servicio es para los socios que tienen condiciones médicas complejas. Con frecuencia, estos socios acuden a muchos médicos y, en ocasiones, necesitan ayuda en el hogar o suministros para sus tratamientos. Estas condiciones pueden incluir:

  • Niños con necesidades de atención médica especiales
  • Células falciformes
  • Enfermedad renal (o de los riñones)
  • VIH/SIDA
  • Lesiones traumáticas
  • Hepatitis C

Nuestros coordinadores de atención médica son enfermeros que pueden ayudar a los socios a comprender sus problemas de salud. Nuestros enfermeros trabajan con los socios y sus médicos para ayudarlos a obtener la atención médica que necesitan. Los enfermeros pueden coordinar servicios de atención médica domiciliaria o cualquier otro servicio necesario. Para recibir la ayuda que necesita, utilice el Formulario de derivación de gestión de la atención.

California Health & Wellness se enorgullece de trabajar con SafeLink Wireless para ofrecerle este programa federal especial. Como afiliado de nuestro plan, usted obtiene todos los beneficios de un teléfono SafeLink, además de mensajes de texto ilimitados y llamadas ilimitadas al departamento de Atención al Afiliado de California Health & Wellness. No hay ningún costo adicional para estos beneficios adicionales.

Cómo inscribirse:

Como afiliado de California Health & Wellness, puede elegir a un médico para sus necesidades de atención médica de nuestra red de proveedores. Contamos con varios para que usted pueda elegir. Si necesita ayuda para elegir un médico, llame a Atención al Afiliado al 1-877-658-0305 (Para obtener servicio TTY, comuníquese con el servicio de llamadas California Relay al marcar 711 y proporciónele el número 1-877-658-0305 al personal.).

En su primera cita, su PCP le hará una prueba de detección de salud dental. California Health & Wellness cubre algunos servicios médicos que corresponden a procedimientos dentales. Si necesita atención dental, su PCP lo puede derivar a un proveedor de servicios dentales de Denti-Cal. También puede llamar al centro de servicio telefónico para beneficiarios de Denti-Cal al 1-800-322-6384. 

California Health & Wellness cubre las visitas de atención preventiva. Esto significa que puede acudir al médico para hacerse un control de rutina en lugar de esperar a enfermarse.

California Health & Wellness cubre un examen físico anual para adultos.

Los controles de rutina para niños también están cubiertos para los menores de 21 años de edad. Estas visitas al médico deben llevarse a cabo en las edades que se detallan a continuación. Los niños también deben someterse a una prueba de detección de plomo en la sangre a los 12 y 24 meses de edad. que está cubierta por el plan. Después de eso, si los niños corren un alto riesgo, necesitan hacerse la prueba de detección de plomo en la sangre cada año, desde los 3 hasta los 6 años.

  • Nacimiento o examen neonatal
  • De 2 a 4 días para recién nacidos que recibieron el alta menos de 48 horas después del parto
  • Al primer mes
  • 2 meses
  • 4 meses
  • 6 meses
  • 9 meses
  • 12 meses
  • 15 meses
  • 18 meses
  • Una vez por año desde los 2 años de edad hasta los 20 años de edad

Busque un proveedor en nuestra red.

¡Una línea gratuita de información sobre la salud! Sin importar la hora o el día, siempre puede comunicarse con nuestra línea de asesoramiento de enfermería. Cuando llame, hablará con enfermeros diplomados que pueden brindarle asesoramiento sobre cualquier problema relacionado con la salud. Este personal está listo y dispuesto a ayudarlo cuando llame al 1-877-658-0305 (Para obtener servicio TTY, comuníquese con el servicio de llamadas California Relay al marcar 711 y proporciónele el número 1-877-658-0305 al personal.).

Tenemos un programa especial que le ayuda a obtener atención, llamado MemberConnections®. Nuestro programa MemberConnections toma muy en serio la salud y el bienestar de los afiliados.  El programa le brinda educación de salud de calidad y lo puede asignar a programas de servicio social comunitario. Estos programas pueden ayudarlo con recursos como alimentos, vivienda y ropa.

Un integrante del equipo de MemberConnections se comunicará con usted por teléfono o puede visitarlo en su domicilio para su comodidad. Con gusto conversará con usted sobre:

  • Cómo elegir un médico (PCP)
  • Cómo cambiar de médico
  • La atención médica que usted recibe con California Health & Wellness
  • Cómo utilizar los servicios de California Health & Wellness
  • Cómo obtener consejos médicos cuando usted no pueda ver al médico
  • Cómo vivir una vida saludable
  • Cómo obtener vacunas y hacerse pruebas de detección de salud
  • Otros problemas de atención médica que usted pueda tener

El programa MemberConnections es una mano amiga para nuestros socios. Para programar una visita a su domicilio o para hablar con un representante de MemberConnections, llame al departamento de Atención al Afiliado al 1-877-658-0305 (Para obtener servicio TTY, comuníquese con el servicio de llamadas California Relay al marcar 711 y proporciónele el número 1-877-658-0305 al personal.).

Start Smart for Your Baby (Start Smart) es nuestro programa especial para mujeres embarazadas. Queremos ayudarla a cuidar de sí y de su bebé durante todo este proceso. Recibirá información por correo postal, teléfono e internet. Nuestro personal de Start Smart puede responder preguntas y brindarle apoyo si tiene un problema. Incluso podemos programar una visita domiciliaria si es necesario. Para obtener más información, llame a Atención al Afiliado al 1-877-658-0305. Puede encontrar más información sobre embarazo en nuestra página Embarazo .

Nos preocupamos por su salud y la de su bebé. Queremos que ambos crezcan saludables y se mantengan así. Usted debe acudir al médico tan pronto como se entere de que está embarazada. Es importante que lleve a su bebé a visitas médicas después de su nacimiento. El bebé necesitará vacunas y pruebas de detección de salud.

¿Estará embarazada durante esta temporada de gripe? 

Los médicos recomiendan que se vacune contra la gripe. Quedar embarazada aumenta su riesgo de desarrollar una gripe grave. Manténgase saludable durante su embarazo. Vacúnese.

Los estudios demuestran que la vacuna contra la gripe es segura para mujeres embarazadas.

¿Quién necesita una vacuna contra la gripe?

La vacuna contra la gripe es la mejor forma de protegerse contra esta enfermedad. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que todos los niños de 6 meses a 18 años de edad se vacunen contra la gripe todas las temporadas de otoño e invierno. Los niños que se vacunan por primera vez necesitan dos dosis. Comuníquese con el proveedor de atención primaria (PCP) de su bebé para programar una cita en la que su hijo pueda recibir la vacuna contra la gripe. Si no tiene un PCP, llame a su plan médico para elegir uno.

  • Las vacunas contra la gripe se administran a los niños de 6 meses de edad en adelante.
  • Si su bebé es menor de 6 meses de edad, puede protegerlo al vacunarse usted contra la gripe. Aliente a las personas cercanas a su hijo que también se vacunen contra la gripe. Esto es muy importante si su hijo tiene menos de 5 años. También es importante si su hijo padece un problema de salud crónico, como asma (enfermedad respiratoria) o diabetes (alto nivel de azúcar en la sangre).
  • Se administra una vacuna a modo de spray nasal en niños saludables de 2 años de edad en adelante. Los niños menores de 5 años que hayan tenido sibilancia el pasado año, o cualquier niño con problemas de salud crónicos debe vacunarse contra la gripe.

Para conocer más sobre otras vacunas para sus hijos, consulte la sección "Visitas al médico y pruebas de detección" de esta página.

California Health & Wellness reconoce el valor y las contribuciones de nuestra comunidad. La diversidad es lo que nos hace especiales. Representa todas las formas en que somos diferentes y únicos. Para brindarle una mejor asistencia, California Health & Wellness ofrece servicios de diversidad y apoyo cultural. California Health & Wellness también brinda recursos. El Directorio de proveedores de California Health & Wellness indica qué proveedores ofrecen accesibilidad según las normas de la Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades (Americans with Disabilities Act, ADA).

Servicios de interpretación de idiomas

Se ofrecen servicios de interpretación de idiomas sin costo alguno para usted durante cualquier servicio o proceso de quejas. Para recibir material en un formato alternativo, comuníquese con California Health & Wellness al 1-877-658-0305 (Para obtener servicio TTY, comuníquese con el servicio de llamadas California Relay al marcar 711 y proporciónele el número 1-877-658-0305 al personal.).

California Health & Wellness puede ayudar a traducir sus beneficios de cobertura médica. California Health & Wellness también puede ayudar a traducir los servicios disponibles. Si necesita algún recurso traducido a otro idioma que no sea inglés, llame a California Health & Wellness. Esto incluye el lenguaje de señas. También podemos brindarle recursos en otros formatos, como braille, en CD o en texto con letra grande.

Si necesita los servicios de un intérprete de idiomas en su cita médica, llame a California Health & Wellness siete días antes de su cita. Haremos los arreglos para que un intérprete esté presente en su cita.

Transporte de emergencia

California Health & Wellness cubre el transporte en ambulancia en situaciones de emergencia. Usted no tiene que contactar a California Health & Wellness antes de usar una ambulancia para emergencias.

Transporte que no sea de emergencia

California Health & Wellness ofrece servicios de transporte que no sean de emergencia para ayudar a sus afiliados a asistir a sus citas médicas.  También cubrimos el transporte a una farmacia para recoger medicamentos después de su cita médica el mismo día. Los servicios de transporte son un beneficio gratuito para los afiliados de California Health & Wellness .

Dependiendo de dónde usted vive y de sus necesidades médicas, el transporte se puede brindar mediante:

  • Auto, furgoneta, taxi
  • Vehículo adaptado para silla de ruedas
  • Transporte público

Los socios pueden ir acompañados de una escolta, si hay espacio en el vehículo.

Si usted tiene una emergencia médica, llame de inmediato al 9-1-1.

Para obtener más información o para programar un traslado, llame a California Health & Wellness al 1-877-658-0305, 8 a. m. a 5 p. m. Lunes a viernes. Llame al menos cinco días antes de su cita médica para que podamos ayudarlo a hacer los arreglos de transporte.

  • Un examen cada 2 años
  • Marcos de anteojos, cristales y lentes de contacto
  • Lentes de contacto terapéuticas, según la necesidad médica

Nuestro beneficio de atención de la visión es gestionado por Envolve Vision Care. Haga clic aquí para obtener más información.

Una de las formas más importantes de asegurar que usted recibe la atención médica que merece es a través de un Hogar médico. Esto se refiere al lugar al que usted acude para recibir atención médica regularmente; en otras palabras, su médico. A continuación verá los tres pasos sencillos para establecer un Hogar médico:

  1. Elija un médico. Llame al departamento de Servicios para socios si necesita ayuda con este paso.
  2. Programe una cita con su médico en un plazo de 90 días después de afiliarse a nuestro plan. Si tiene un hijo menor de 18 meses de edad, programe la cita en un plazo de 60 días.
  3. Hable con su médico sobre los problemas de salud que tenga.

Con el tiempo, su médico y usted se irán conociendo mejor. Su médico tiene sus registros médicos y conoce su estado de salud. Usted recibirá la mejor atención si consulta al mismo médico sobre sus problemas continuos. Si no está seguro de si debe acudir a la sala de emergencias, llame a su médico para que le indique lo que debe hacer. Aún si el consultorio de su médico está cerrado, puede localizar a su médico mediante un número de teléfono al que puede llamar las 24 horas. También puede llamar a Atención al Afiliado al 1-877-658-0305 (para TTY, comuníquese al 711 con los servicios de retransmisión de mensajes de California y brinde el número 1-877-658-0305).

Si desea seleccionar o cambiar de PCP, inicie sesión en su cuenta de afiliado. También puede llamar al departamento de Servicios para socios.